martes, 20 de mayo de 2008

CARTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEC VALENCIA Y CASTELLON A LOS SOCIOS Y AMIGOS

Queridos socios y amigos:

Una vez constituida la Junta Directiva de la SEEC, queremos dirigirnos a todos los socios, agradeciéndoos, en primer lugar, la confianza que habéis depositado en nosotros. Procuraremos no defraudaros, conscientes, como somos, de que la SEEC es la asociación profesional que ha defendido, con mayor o menor éxito, nuestros intereses profesionales, en los que todos coincidimos: la presencia digna y suficiente de las materias de “clásicas” en los planes de estudio. Afortunadamente somos reconocidos como interlocutores válidos por la administración, lo que nos ha permitido en fechas muy recientes iniciar contactos con la misma con distintos fines: el de mantener los ejercicios prácticos en los concursos a profesores de educación secundaria, algo fundamental para mantener el perfil profesional, asegurar la calidad de la enseñanza y evitar competencias indeseables. También estamos en contacto con la administración, a través de carta dirigida al Conseller de Educación y entrevista mantenida con la Secretaria autonómica de Educación, para la defensa de todas nuestras materias en los nuevos planes de estudios que actualmente se negocian.

Afortunadamente somos una Delegación muy activa y dinámica, con numerosas actividades dirigidas y animadas por grupos y profesores, que han permitido que se hable del Milagro Valenciano. Como Delegación de Castellón y Valencia apoyaremos, acogeremos y difundiremos todas estas actividades, así como otras nuevas que puedan ponerse en marcha, dentro de nuestras posibilidades.

Asimismo os podemos anunciar que en estos momentos seguimos preparando las actividades de la Sociedad para el presente año, de las que os mantendremos puntualmente informados.

En ese sentido os animamos a visitar la nueva página web de nuestra delegación, donde podréis encontrar información sobre todas esas iniciativas y actividades, ya que aspiramos a que esta web sirva de punto de encuentro y de comunicación de todos nosotros:
http://www.uv.es/seecvalc

Quedamos, pues, a disposición de todos vosotros, con el recuerdo del carácter público, altruista y casi institucional a que nos obligan nuestros estatutos y que vocacionalmente servimos.

Con un afectuoso saludo,
La Junta Directiva de la Delegación de Castellón y Valencia de la SEEC

Antonio Melero Bellido
Mercedes Madrid Navarro
Miguel Requena Jiménez
Mikel Labiano Ilundain
Fernando Estébanez García
Álvaro Fernando Ortolá Guixot
Xurxo Regueira Veiga

martes, 6 de mayo de 2008

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEEC VALENCIA Y CASTELLÓN AL CONSELLER DE EDUCACIÓN

ESTIMADOS AMIGOS, ADJUNTA TENÉIS LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA QUE EL DR. ANTONIO MELERO BELLIDO DIRIGE, COMO PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE LA SEEC DE VALENCIA Y CASTELLÓN, AL CONSELLER DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO FONT DE MORA, EN DEFENSA DE LA PRESENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA, EL GRIEGO, EL LATÍN Y LAS RESPECTIVAS OPTATIVAS EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

OS INFORMO TAMBIÉN DE QUE, ADEMÁS DE LA REMISIÓN DE LA CARTA QUE REPROCIMOS MÁS ABAJO, TAMBIÉN SE HA CELEBRADO UNA ENTREVISTA PERSONAL PARA TRATAR ESTOS TEMAS.

Hble Sr. D. Alejandro Font de Mora
Conseller de Educación
Valencia a 21 de Abril de 2008

Estimado Conseller:

Una vez más, como presidente de La Delegación local de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), que, como sabes, tiene entre sus objetivos la defensa de la pervivencia, en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, del legado clásico, una de las señas de identidad más característica de la cultura occidental, me dirijo a ti, con preocupación, en un momento clave en que ha de decidirse la presencia de nuestros estudios en el sistema educativo.
No se te oculta que circulan, en momentos de negociación y de decisión, confusos rumores sobre la situación en que quedarán nuestras materias en la normativa de desarrollo de la LOE, que en estos momentos está llevando a cabo esa Conselleria Por ello, me permito formularte, muy brevemente, las siguientes consideraciones:
Como bien sabes, en el Art. 6.6 del Decreto 112/2007, de 20 de julio del Consell de la Generalitat Valenciana se dice: La conselleria competente en materia de educación ordenará la oferta de las materias optativas a lo largo de los tres primeros cursos de la etapa, establecerá su currículo y las condiciones para su elección por parte del alumnado. En todo caso, dicha oferta deberá incluir una segunda lengua extranjera, Cultura clásica e Informática.
Resulta, cuando menos, sorprendente que este carácter de oferta obligatoria aparezca tan recortado en uno de los borradores que circulan de la futura Orden de la Conselleria de Educación por la que se regulan las materias optativas en la ESO, hasta el punto de casi desaparecer la Cultura Clásica en lo que consideramos un agravio comparativo con las otras dos materias. A mayor abundamiento se da también la circunstancia de que se concentran en 3º de la ESO la práctica totalidad de las optativas existentes en toda la antigua etapa del sistema LOGSE, en parte por eliminarse todas ellas en 4º, a cambio de la realización de un proyecto interdisciplinar.
La consecuencia es que la Cultura clásica, no sólo queda claramente relegada a un solo nivel, sino que, además, queda difuminada entre un sinfín de opciones, siendo así que, sin embargo, una de las razones para que esta materia sea de oferta obligada es porque abre un campo de estudios específico fundamental -el de las Humanidades Clásicas-, mientras otras muchas, interesantes sin duda, suponen simplemente complementos o extensiones de otras materias. Por ello tenemos a bien proponerte las siguientes correcciones al citado borrador

Articulado
Proyecto de Orden
Corrección
Artº
Tres 1
En primero y segundo los alumnos cursarán con carácter preferente la materia optativa de Segunda lengua extranjera,…
En primero y segundo los alumnos cursarán con carácter preferente la materia optativa de Segunda lengua extranjera o de Cultura clásica …
Artº
Tres 3
El alumnado no podrá estudiar la misma optativa en más de un curso de Educación Secundaria Obligatoria, excepto las materias de oferta obligada: Segunda Lengua Extranjera y materias optativas de refuerzo
El alumnado no podrá estudiar la misma optativa en más de un curso de Educación Secundaria Obligatoria, excepto las materias de oferta obligada: Segunda Lengua Extranjera, Cultura clásica y materias optativas de refuerzo

No tengo que encarecerte el interés de una materia como Cultura Clásica, en unas circunstancias en que por razones que bien conoces, muchos estudiantes carecen de las más elementales referencias culturales, artísticas, históricas, filosóficas, lingüísticas de su propia tradición cultural.
Pero es que además contamos afortunadamente con una plantilla de profesorado altamente cualificado y motivado que ha llevado a cabo más de un 50% de las actividades del CEFIRE –en el ámbito de la Cultura Clásica- en la Comunidad Valenciana y es una referencia nacional tanto en lo que hace al desarrollo de instrumentos didácticos de calidad como a la aplicación de las TICs en el aula. Ése es un patrimonio valenciano, duramente adquirido, que cabría potenciar. No menciono, por ser de sobra conocido, el éxito de los llamados LUDI SAGUNTINI, un éxito didáctico y teatral sin paralelos en nuestro país, fruto de la dedicación de los profesores de clásicas en las dos etapas educativas de enseñanza media.
Respecto al Latín de 4º ESO en el Anexo I a) de la Resolución de 26 de junio de 2002 de las D.G. de Ordenación y Centros Docentes y Personal se contemplaba su estudio en uno de los 3 itinerarios fijados. Sin embargo, hemos conocido un borrador de una Orden que deroga dicha Resolución y en la que no se fijan los itinerarios, sino que se faculta a los centros para ofrecer agrupadas las materias “por opciones que configuren vías formativas coherentes”. Ello, según nos informan muchos socios, hace posible propuestas de “agrupaciones de materias” en algunos centros grandes, cuya complejidad organizativa hace imprescindible que las juntas directivas empiecen a diseñar previsiones y orientaciones del alumnado para el curso próximo, sin que aún esté publicada la normativa, en las que el Latín queda claramente marginado, violentándose y contraviniendo así el principio explicitado en la Orden de “configurar vías formativas coherentes”.
Por último, manifestarte que nos gustaría estar informados sobre la situación del Latín, el Griego y las 2 Optativas correspondientes a nuestras materias en la futura normativa que al respecto debe desarrollar la LOE para la Comunidad Valenciana y hacerle llegar nuestra propuesta de bloques de materias para la modalidad del BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES por considerar que la siguiente configuración responde a la letra y espíritu de la norma base, garantiza la troncalidad y hace viable la continuidad del estudio de las materias ofertadas para esta modalidad:

ASIGNATURAS
1º BACHILLERATO
MODALIDAD 1
Latín 1 / Economía para la empresa
MODALIDAD 2
Griego 1 / Matemáticas aplicadas 1
MODALIDAD 3
Hª Mundo Contemporáneo
OPTATIVA
Mantener Fundamentos Léxicos junto con las materias de oferta obligada

ASIGNATURAS
2º BACHILLERATO
MODALIDAD 1
Latín II / Economía
MODALIDAD 2
Griego II / Matemáticas aplicadas 2
MODALIDAD 3
Literatura Universal / Hª del Arte / Geografía
OPTATIVA
Mantener Referentes Clásicos con las materias de oferta obligada

Agradeciéndote de antemano el interés con que estoy seguro atenderás este escrito, a tenor de tus manifestaciones en la Clausura del XII Congreso Español de Estudios Clásicos celebrado en Valencia el pasado otoño así como de lo que sabemos tus convicciones profundas, te saluda atentamente,
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega
Presidente de la Delegación local de la Sociedad Española de Estudios Clásicos