Estimados consocios, amigos y simpatizantes de las Humanidades Clásicas.
Con vistas a la defensa ante la Administración Educativa de las materias de "Fundamentos léxicos..." y "Referentes clásicos...", así como de los intereses del colectivo de profesores de Educación Secundaria, la SEEC en Valencia necesita recabar información sobre los centros en los que se están impartiendo estas materias.
Os solicitamos que nos ayudéis con esta recogida de datos rellenando el siguiente FORMULARIO. Pulsad en el enlace, por favor.
Necesitamos disponer de esta información lo antes posible. Agradecemos por adelantado vuestra colaboración, necesaria en unos momentos de gran incertidumbre.
Sociedad Española de Estudios Clásicos - https://sites.google.com/view/seeccasval/novedades-novetats?authuser=0
jueves, 26 de febrero de 2009
FUNDAMENTOS LEXICOS - CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEEC AL CONSELLER D'EDUCACIÓ
Queridos consocios y defensores de las Humanidades clásicas. D. Antonio Melero, presidente de la SEEC en Valencia, ante la alarmante propuesta de la Administración Educativa en la Comunitat Valenciana referente a la supresión de la asignatura "Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica" y la posible situación en que van a quedar las asignaturas y los profesores de clásicas de los Institutos de Educación Secundaria, ha dirigido la siguiente carta al Conseller d'Educació:
Hble Sr. Alejandro Font de Mora
Conseller de Educación
Valencia a 23 de Febrero de 2009
Estimado Conseller:
Como presidente de la Sección de Castellón y Valencia de La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), me veo en la necesidad de dirigirme nuevamente a ti, para trasladarte la insatisfacción e inquietud de los profesores de Latín y de Griego de la Comunidad ante las informaciones que circulan sobre un borrador de la Orden que regulará los estudios de Bachillerato, que implicaría una merma, una vez más, de la presencia de las materias de sus competencia en la enseñanza secundaria.
Quisiera, antes de nada, recordarte, aunque sé que eres consciente de ello, que la inquietud de los profesores de lenguas y culturas clásicas está motivada, antes que nada, por su profunda convicción de que nuestro legado clásico greco-latino es un tesoro cultural, que puede contribuir y de hecho contribuye decididamente a la formación de nuestros estudiantes. En una época en que diversos y diferentes factores están alejando a nuestros jóvenes de sus propios referentes lingüísticos y culturales, parece oportuno conservar lo poco que aún queda en la enseñanza media de formación humanística en general y de las humanidades clásicas en particular.
Tampoco he de recordarte el profundo desánimo que cunde entre un profesorado entregado y sumamente vocacional, dispuesto siempre a mantenerse al día en la aplicación de nuevos métodos y medios pedagógicos (TICS), cuando ve recompensada su entrega –socialmente palmaria en acontecimientos de profundo calado como es el teatro clásico escolar, que anualmente encuentra su máxima expresión en el Teatro de Sagunto- con lo que, en el mejor de los casos, puede entenderse como una actitud de indulgencia hacia su labor.
No de otro modo se puede entender que en el mencionado borrador que oficiosamente circula sobre la regulación de las materias optativas en el Bachillerato, se refuercen casi todas las materias, salvo las de lenguas y culturas clásicas que ven reducida su presencia en el mismo. De ser cierta la información, la actual ordenación que prevé la oferta de dos optativas, Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica (1º BTO) y Referentes Clásicos en las manifestaciones culturales modernas (2º BTO) en todas las modalidades de Bachillerato, se modifica con la supresión de los Fundamentos Léxicos y la reestructuración de los Referentes Clásicos que pasa a impartirse en 1º de Bachillerato, adscribiéndose la materia conjuntamente a los Seminarios de Lenguas Clásicas y de Historia.
Como Presidente de la Sección de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en nuestra Comunidad considero, como lo hacen los socios que represento, que dicha reestructuración es altamente lesiva, en primer lugar, para los estudiantes, que ven así interrumpida su formación clásica y humanística, al no contemplarse ninguna materia optativa específica de Clásicas en 2º de Bachillerato. En la práctica, tal medida atenta con el espíritu recogido en el artículo 2 del ordenamiento actual (Características y finalidad) que reza textualmente: “La oferta de materias optativas prevista para los dos cursos de bachillerato deberá responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, contribuyendo a completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general”. En el articulo 3 se especifica que “la oferta de materias optativas, en cada curso y a lo largo de la etapa”, deberá ser diversa y equilibrada entre los diferentes ámbitos del saber, y contribuirá a ampliar la oferta educativa de los centros docentes”. Es evidente que la referida circular, de ser cierta, atenta directamente contra tan sanos propósitos y supone un agravio comparativo respecto a las otras áreas que ven reforzada su presencia.
Pero es que, además, al elevarse el número de optativas a 9, contando las de oferta obligada y las propias de modalidad, existe el riesgo de que en la práctica desaparezca también la materia de Referentes clásicos en numerosos centros, al no alcanzarse la restrictiva ratio de 15 alumnos para poder ser impartida.
Por otro lado la aplicación del citado borrador tendrá como efecto colateral indeseable el que muchos profesores de Clásicas no puedan completar un horario de su especialidad, hecho que hace aún más incomprensible la extensión de la competencia en la materia a profesores de otras áreas.
Como ves, lo que parece en principio un pequeño retoque amenaza gravemente a la presencia de los estudios de latín, de griego, de Cultura Clásica y su pervivencia en nuestro acervo cultural.
Sé bien la sólida formación que posees en esos campos y que no es propósito de tu Conselleria propinar el penúltimo golpe de gracia a la educación clásica.
Por todo ello te pido que se mantenga la actual estructura de optativas por lo que hace a las materias de clásicas, permitiendo que sean impartidas, aunque la ratio no alcance el número de 15, número muy elevado en comparación con lo que rige en otras autonomías. Y en todo caso mantener Referentes Clásicos en 2º de Bachillerato, haciendo extensiva la materia a la modalidad de Artes, en cualquiera de los dos cursos tal como prevé la actual normativa.
Para terminar quiero solicitar una entrevista de una representación de la Sección de Castellón y Valencia de la S.E.E.C. contigo o con la persona que estimes adecuada, para tratar de esta cuestión que tanto nos afecta a quienes tratamos de mantener vivo en el sistema educativo nuestro propio patrimonio cultural
Agradeciéndote de antemano el interés con que estoy seguro atenderás este escrito, a tenor de lo que sabemos tus convicciones profundas, te saluda atentamente,
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega de la Universidad de Valencia
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos
Hble Sr. Alejandro Font de Mora
Conseller de Educación
Valencia a 23 de Febrero de 2009
Estimado Conseller:
Como presidente de la Sección de Castellón y Valencia de La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), me veo en la necesidad de dirigirme nuevamente a ti, para trasladarte la insatisfacción e inquietud de los profesores de Latín y de Griego de la Comunidad ante las informaciones que circulan sobre un borrador de la Orden que regulará los estudios de Bachillerato, que implicaría una merma, una vez más, de la presencia de las materias de sus competencia en la enseñanza secundaria.
Quisiera, antes de nada, recordarte, aunque sé que eres consciente de ello, que la inquietud de los profesores de lenguas y culturas clásicas está motivada, antes que nada, por su profunda convicción de que nuestro legado clásico greco-latino es un tesoro cultural, que puede contribuir y de hecho contribuye decididamente a la formación de nuestros estudiantes. En una época en que diversos y diferentes factores están alejando a nuestros jóvenes de sus propios referentes lingüísticos y culturales, parece oportuno conservar lo poco que aún queda en la enseñanza media de formación humanística en general y de las humanidades clásicas en particular.
Tampoco he de recordarte el profundo desánimo que cunde entre un profesorado entregado y sumamente vocacional, dispuesto siempre a mantenerse al día en la aplicación de nuevos métodos y medios pedagógicos (TICS), cuando ve recompensada su entrega –socialmente palmaria en acontecimientos de profundo calado como es el teatro clásico escolar, que anualmente encuentra su máxima expresión en el Teatro de Sagunto- con lo que, en el mejor de los casos, puede entenderse como una actitud de indulgencia hacia su labor.
No de otro modo se puede entender que en el mencionado borrador que oficiosamente circula sobre la regulación de las materias optativas en el Bachillerato, se refuercen casi todas las materias, salvo las de lenguas y culturas clásicas que ven reducida su presencia en el mismo. De ser cierta la información, la actual ordenación que prevé la oferta de dos optativas, Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica (1º BTO) y Referentes Clásicos en las manifestaciones culturales modernas (2º BTO) en todas las modalidades de Bachillerato, se modifica con la supresión de los Fundamentos Léxicos y la reestructuración de los Referentes Clásicos que pasa a impartirse en 1º de Bachillerato, adscribiéndose la materia conjuntamente a los Seminarios de Lenguas Clásicas y de Historia.
Como Presidente de la Sección de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en nuestra Comunidad considero, como lo hacen los socios que represento, que dicha reestructuración es altamente lesiva, en primer lugar, para los estudiantes, que ven así interrumpida su formación clásica y humanística, al no contemplarse ninguna materia optativa específica de Clásicas en 2º de Bachillerato. En la práctica, tal medida atenta con el espíritu recogido en el artículo 2 del ordenamiento actual (Características y finalidad) que reza textualmente: “La oferta de materias optativas prevista para los dos cursos de bachillerato deberá responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, contribuyendo a completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general”. En el articulo 3 se especifica que “la oferta de materias optativas, en cada curso y a lo largo de la etapa”, deberá ser diversa y equilibrada entre los diferentes ámbitos del saber, y contribuirá a ampliar la oferta educativa de los centros docentes”. Es evidente que la referida circular, de ser cierta, atenta directamente contra tan sanos propósitos y supone un agravio comparativo respecto a las otras áreas que ven reforzada su presencia.
Pero es que, además, al elevarse el número de optativas a 9, contando las de oferta obligada y las propias de modalidad, existe el riesgo de que en la práctica desaparezca también la materia de Referentes clásicos en numerosos centros, al no alcanzarse la restrictiva ratio de 15 alumnos para poder ser impartida.
Por otro lado la aplicación del citado borrador tendrá como efecto colateral indeseable el que muchos profesores de Clásicas no puedan completar un horario de su especialidad, hecho que hace aún más incomprensible la extensión de la competencia en la materia a profesores de otras áreas.
Como ves, lo que parece en principio un pequeño retoque amenaza gravemente a la presencia de los estudios de latín, de griego, de Cultura Clásica y su pervivencia en nuestro acervo cultural.
Sé bien la sólida formación que posees en esos campos y que no es propósito de tu Conselleria propinar el penúltimo golpe de gracia a la educación clásica.
Por todo ello te pido que se mantenga la actual estructura de optativas por lo que hace a las materias de clásicas, permitiendo que sean impartidas, aunque la ratio no alcance el número de 15, número muy elevado en comparación con lo que rige en otras autonomías. Y en todo caso mantener Referentes Clásicos en 2º de Bachillerato, haciendo extensiva la materia a la modalidad de Artes, en cualquiera de los dos cursos tal como prevé la actual normativa.
Para terminar quiero solicitar una entrevista de una representación de la Sección de Castellón y Valencia de la S.E.E.C. contigo o con la persona que estimes adecuada, para tratar de esta cuestión que tanto nos afecta a quienes tratamos de mantener vivo en el sistema educativo nuestro propio patrimonio cultural
Agradeciéndote de antemano el interés con que estoy seguro atenderás este escrito, a tenor de lo que sabemos tus convicciones profundas, te saluda atentamente,
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega de la Universidad de Valencia
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos
jueves, 19 de febrero de 2009
GANADORES DEL CONCURSO ODISEA 2009
Los ganadores del Concurso Odisea 2009 han sido los componentes del grupo "Sigmas conflictivas", del IES Francesc Tàrrega de Vila-real -Joel, Cristòfol i Säul-, quienes vencienron por 6 minutos de diferencia al equipo gallego "Los Sapientísimos", del IES Ames. La final resultó muy emocionante y reñida al máximo nivel. Ambos grupos fallaron en la misma pregunta, pero el equipo valenciano realizó la prueba en un tiempo inferior.
Tal y como figura en las bases, los tres primeros grupos (incluido el equipo vencedor de la final nacional) tienen Primer Premio (100 euros cada equipo, si bien el de la fase nacional está dotado con 400 euros más). Los tres siguientes tienen Segundo Premio (50 euros cada equipo) y los cuatro posteriores obtienen Tercer premio (25 euros cada equipo).
La entrega de premios se hará en la Semana de Teatro Grecolatino, en Sagunt.
(Joel, Cristòfol i Saül, con su profesora Mª Teresa Beltrán)
(fuente: Ana Ovando)
Tal y como figura en las bases, los tres primeros grupos (incluido el equipo vencedor de la final nacional) tienen Primer Premio (100 euros cada equipo, si bien el de la fase nacional está dotado con 400 euros más). Los tres siguientes tienen Segundo Premio (50 euros cada equipo) y los cuatro posteriores obtienen Tercer premio (25 euros cada equipo).
La entrega de premios se hará en la Semana de Teatro Grecolatino, en Sagunt.
(Joel, Cristòfol i Saül, con su profesora Mª Teresa Beltrán)
(fuente: Ana Ovando)
ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES Y A LOS VENCEDORES EN PARTICULAR.
sábado, 7 de febrero de 2009
II CONCURSO ODISEA - CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
Ayer viernes, día 06 de febrero de 2009, se publicó la clasificación provisional de la Segunda edición del Concurso Odisea, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Valencia y Castellón, en colaboración con Prosopon - Sagunt y la Asociación Ludere et Discere. La próxima semana se celebrará el desempate entre los concursantes que han conseguido la máxima puntuación. Dichos concursantes son: grupos "Les tres Gràcies" y "Les Sirenes" del IES "Les Foies" de Benigànim, grupo "Sigmas Conflictivas" del IES "Francesc Tàrrega" de Vila-Real, y el grupo "El padre de Teseo" del IES "Ausiàs March" de Gandia. Todos ellos con 81 puntos. Enhorabuena y buena suerte en el desempate!!!