Dr.D.Francisco Tomás
Ilmo.y Magnif. Rector de la Universidad de Valencia:
Estimado Rector:
Me dirijo a ti para llamar tu atención sobre una decisión de nuestra Universidad, adoptada en coordinación con las del resto del sistema universitario valenciano, referente a las pruebas de PAU del próximo año y, más concretamente, al acuerdo tomado por la comisión organizadora de las pruebas del próximo año.
Dicha comisión, en el ejercicio de sus funciones, ha procedido a ponderar las materias de modalidad en la segunda fase del proceso de selección. En el listado elaborado por dicha comisión se ha omitido, sin embargo, lo dispuesto en el decreto de 4 de Junio de 2009 (orden de 28 de Mayo de 2009), en el que se reconocen como materias de modalidad el latín y el griego para las ramas de Ciencias Sociales, además de las Artes y Humanidades.
No cabe duda de que, de acuerdo con el decreto general, las Universidades gozan de la posibilidad discrecional de valorar diferentemente las materias de modalidad, en función de los intereses de los estudiantes, en la segunda fase de la prueba de selección. Pero parece sorprendente que en el listado de materias de dicha fase no aparezcan ni el latín ni el griego, salvo para Humanidades y no en todas las titulaciones del área, para todo el sistema universitario, tal como establece el mencionado decreto, con independencia de la valoración que a dichas materias se les reconozca. Aunque parezca secundario, la presencia en el listado de materias de modalidad que ponderan 0,1 es de una importancia capital a la hora de la elección de optativas.
Puede que la decisión tomada por la comisión pertinente haya dejado la interpretación de la normativa a los centros de enseñanza media Pero, lo que puede parecer un acuerdo implícito tiene consecuencias graves en la matrícula de los estudiantes y la organización de las enseñanzas en los centros. De hecho, según me dicen, hay centros que han interpretado que dichas materias no deben ofertarse. Lo que no aparece en la lista difundida como materias ponderables, sea como 0,1 ó como 0,2, no existe en realidad.
No veo, por otro lado, razón alguna para que una materia, como el Latín, por no hablar del griego, dadas sus capacidades formativas y sus posibilidades culturales, no puedan ponderar como 0,2 para las modalidades de Bachillerato que reconoce el mencionado decreto
Por ello te ruego, no como catedrático de griego, sino como Presidente de la Delegación de Valencia y Castellón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, a cuyos miembros represento ( 328 miembros, profesores de enseñanza secundaria y de una calidad docente institucionalmente reconocida), hagas saber a la comisión organizadora que existe un gran malestar entre los profesores de enseñanza media de Latín y de Griego, que ven amenazadas sus materias por las medidas adoptadas. No veo qué se puede ganar, dejando en un lugar secundario dichas materias, que han sido legalmente reconocidas como materias de modalidad, minusvaloradas frente a otras materias, tal como reconoce el decreto del 4 de Junio, que las declara materias de modalidad para las áreas de Artes, Humanidades y ciencias Jurídicas y Sociales.
Como supongo que se trata de un desliz, cuyas consecuencias no se han previsto, en un proceso organizativo que sé complicado y difícil, te ruego, en nombre de la Sociedad que represento, se proceda a corregir el error cometido, antes de que se difunda la información a los centros de enseñanza media y se produzcan reacciones que en nada benefician a nuestra universidad.
Con un afectuoso saludo,Dicha comisión, en el ejercicio de sus funciones, ha procedido a ponderar las materias de modalidad en la segunda fase del proceso de selección. En el listado elaborado por dicha comisión se ha omitido, sin embargo, lo dispuesto en el decreto de 4 de Junio de 2009 (orden de 28 de Mayo de 2009), en el que se reconocen como materias de modalidad el latín y el griego para las ramas de Ciencias Sociales, además de las Artes y Humanidades.
No cabe duda de que, de acuerdo con el decreto general, las Universidades gozan de la posibilidad discrecional de valorar diferentemente las materias de modalidad, en función de los intereses de los estudiantes, en la segunda fase de la prueba de selección. Pero parece sorprendente que en el listado de materias de dicha fase no aparezcan ni el latín ni el griego, salvo para Humanidades y no en todas las titulaciones del área, para todo el sistema universitario, tal como establece el mencionado decreto, con independencia de la valoración que a dichas materias se les reconozca. Aunque parezca secundario, la presencia en el listado de materias de modalidad que ponderan 0,1 es de una importancia capital a la hora de la elección de optativas.
Puede que la decisión tomada por la comisión pertinente haya dejado la interpretación de la normativa a los centros de enseñanza media Pero, lo que puede parecer un acuerdo implícito tiene consecuencias graves en la matrícula de los estudiantes y la organización de las enseñanzas en los centros. De hecho, según me dicen, hay centros que han interpretado que dichas materias no deben ofertarse. Lo que no aparece en la lista difundida como materias ponderables, sea como 0,1 ó como 0,2, no existe en realidad.
No veo, por otro lado, razón alguna para que una materia, como el Latín, por no hablar del griego, dadas sus capacidades formativas y sus posibilidades culturales, no puedan ponderar como 0,2 para las modalidades de Bachillerato que reconoce el mencionado decreto
Por ello te ruego, no como catedrático de griego, sino como Presidente de la Delegación de Valencia y Castellón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, a cuyos miembros represento ( 328 miembros, profesores de enseñanza secundaria y de una calidad docente institucionalmente reconocida), hagas saber a la comisión organizadora que existe un gran malestar entre los profesores de enseñanza media de Latín y de Griego, que ven amenazadas sus materias por las medidas adoptadas. No veo qué se puede ganar, dejando en un lugar secundario dichas materias, que han sido legalmente reconocidas como materias de modalidad, minusvaloradas frente a otras materias, tal como reconoce el decreto del 4 de Junio, que las declara materias de modalidad para las áreas de Artes, Humanidades y ciencias Jurídicas y Sociales.
Como supongo que se trata de un desliz, cuyas consecuencias no se han previsto, en un proceso organizativo que sé complicado y difícil, te ruego, en nombre de la Sociedad que represento, se proceda a corregir el error cometido, antes de que se difunda la información a los centros de enseñanza media y se produzcan reacciones que en nada benefician a nuestra universidad.
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos
1 comentario:
Gracias
Atentamente
Iaenus
Publicar un comentario