jueves, 8 de noviembre de 2012

Reunión entre la SEEC de la Comunidad Valenciana y el Secretario Autonómico de la Conselleria


En la reunión que se ha celebrado entre la SEEC de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Francisco Mesa-Sanz y Esteban Bérchez Castaño, y el Secretario Autonómico de la Conselleria, Rafael Carbonell, se ha dicho lo siguiente:

-          El Secretario nos ha trasladado el compromiso que adquiere la Conselleria con la SEEC y el buen concepto que tiene de nuestras materias en la formación del alumnado en ESO y Bachillerato.

-          Asimismo nos ha manifestado que, debido al volumen de correos recibidos, era conocedor del Manifiesto en Defensa de los Estudios Clásicos en la Comunidad Valenciana —del que le hemos hecho entrega— y de nuestras reivindicaciones.

-          Que en la reunión mantenida con el Ministerio por parte de los representantes de educación de todas las Comunidades Autónomas, había transmitido este manifiesto, cuyo contenido era compartido por numerosas comunidades.

-          Al tratar los puntos que la SEEC le ha solicitado (y que aparecen en el documento adjunto), manifiesta lo siguiente:

o   Que la LOMCE es competencia del Ministerio y se encuentra en trámite de discusión. El Secretario Autonómico está a la espera de recibir un nuevo borrador donde se incorporarán las sugerencias realizadas en la reunión anteriormente citada. Y a este respecto se ha comprometido a trasladarnos dicho borrador tan pronto como sea recibido en Conselleria, para que le hagamos llegar las sugerencias que creamos pertinentes.
o   Que la optatividad es competencia de la Comunidad Autónoma y, por ello, no tiene intención de introducir modificaciones que empeoren la presencia de nuestros estudios en el curriculum de Secundaria y Bachillerato.
o   Que, en cuanto al número mínimo de alumnos, la Conselleria considera que es un tema de compleja resolución, pero que es sensible al perjuicio que puede causar en nuestras materias; por ello se compromete a estudiar soluciones diferentes al número mínimo, ya sea por es establecimiento de algún tipo de cautela, por porcentajes o cualquier otra posibilidad.
o   Que, en cuanto a la impartición de nuestras materias por parte de especialistas, nos dirijamos al Ministerio porque en paralelo a la redacción de la LOMCE se está procediendo a la redacción de un Real Decreto de Especialidades.

Para concluir la reunión hemos expuesto las distintas actividades relacionadas con los estudios clásicos que se hacen en la Comunidad Valenciana, promocionadas tanto por la SEEC como por otras asociaciones y entidades como Prósopon-Sagunt, Ludere et Discere, Domus Baebia o la Asesoría de Clásicas del CEFIRE, y que ha producido que en distintos foros se hable del “milagro valenciano”. Igualmente se ha subrayado el elevado número de alumnos que se matriculan en Filología Clásica en la Universidad de Valencia —la única universidad de la comunidad donde se cursa— en relación con el resto de España.

A continuación adjuntamos la carta que hemos entregado en Conselleria.


No hay comentarios: