Resumen
de la reunión en la sede del PP de Madrid de representantes de
asociaciones del Mundo Clásico y diputados del PP de la comisión de
educación el día 6 de febrero del 2013
El
día 6 de febrero se produjo en la sede central del PP de Madrid una
entrevista de representantes de diversas asociaciones y colectivos
del Mundo Clásico con D. Eugenio Nasarre, vicepresidente de la
Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Da. Sandra
Moneo, portavoz del PP en la misma comisión. Las organizaciones
representadas fueron la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la
Sociedad de Estudios Latinos, la Federación Andaluza de Profesores
de Griego y Latín y el Instituto de Estudios Humanísticos de
Alcañiz.
El
objetivo de la reunión era transmitir a los representantes políticos
las peticiones y sugerencias que todavía subsisten desde los
profesionales de la enseñanza de materias del Mundo Clásico con
respecto a la última versión del Anteproyecto de Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los
puntos principales que se reclamaron fueron los siguientes:
- Asegurar el estatuto de la materia Cultura Clásica en 3º de ESO. La petición, en su formulación más exigente, implica convertirla en asignatura específica con el carácter de obligatoria al menos en este curso. Secundariamente, si ello no se consiguiera, se solicita que se le otorgue el carácter de “materia de oferta obligada”, para asegurar que se ofrece en todos los centros.
- Hacer que las cuatro materias de opción entre las troncales de 4º de la ESO se ofrezcan en dos bloques orientados respectivamente a los bachilleratos científicos y humanísticos: Biología y Geología + Física y Química / Economía + Latín. De esta manera se evita que puedan acceder a los respectivos bachilleratos estudiantes que no hayan elegido en 4º de ESO materias fundamentales para cursar tales bachilleratos.
- Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, que solo difieren en una materia, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I-II / Latín I-II. La actual división lleva a la casi total desaparición del Bachillerato de Humanidades en la mayor parte de los centros de España y con ello a las materias de Clásicas que casi solo se ofrecen en él.
- En ese bachillerato unificado de Ciencias Sociales y Humanidades, el Latín y las Matemáticas aplicadas quedarían como troncales alternativas en 1º y 2º. La no cursada de entre ellas se podría recuperar entre las asignaturas troncales de opción.
- Desplazar la Literatura universal de 1º a 2º entre las troncales de opción, de tal manera que no compita directamente con el Griego I, haciendo imposible luego el que se curso Griego II en 2º.
Los
diputados del PP acogieron las propuestas de forma muy positiva, se
mostraron de acuerdo de forma casi total en el análisis y los
planteamientos de los colectivos de Clásicas. Se manifestaron
especialmente convencidos de los puntos 2, 3 y 4 anteriores, es
decir, de la conveniencia de ofrecer bloques cerrados de troncales de
opción en 4º de ESO y de la necesidad de unificar los bachilleratos
de Ciencias Sociales y Humanidades y aseguraron su propósito de
defender esta idea en los órganos en los que tengan intervención.
Finalmente,
se hizo un repaso del proceso que seguirá el anteproyecto desde
ahora –Comisión Sectorial con los consejeros de las Comunidades
Autónomas, Consejo de Estado, aprobación por el Gobierno y remisión
a las Cortes, Comisión de Educación de las Cortes, Pleno de las
Cortes. Se llegó a discutir la conveniencia de abordar determinadas
estrategias para defender nuestros puntos de vista en el largo
proceso de discusión y aprobación de la LOMCE que queda por
delante.
Los
representantes de las asociaciones presentes se comprometieron a
seguir trabajando juntos en todas las instancias y a lo largo de todo
el proceso.
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