Queridos socios y amigos:
Después de
haber estado un mes indagando cuál es el camino más seguro y efectivo para
conseguir nuestros objetivos y habernos coordinado con varias instituciones y
personas con intereses comunes, enviamos por distintos medios a la Comisión Gestora
de las PAU más de 25 cartas de apoyo a la solicitud de que el Griego II y Latín
II ponderasen 0’2 en grados como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho,
etc. Entre las personas que han mostrado su apoyo por escrito estaban los
decanos de todas las carreras implicadas de la UJI de Castellón, de la Univ. de Alicante, de la Miguel Hernández
de Elche y de la Univ.
de Valencia, así como de los especialistas (i.e. coordinadores) de Latín y
Griego y de la Directora
del Departamento de Filología Clásica de la Univ. de Valencia.
En la Comisión , pues, se resolvió
finalmente aplazar la decisión
para el curso próximo, ya que, desde la Comisión Gestora
de las PAU, prefieren plantearlo abiertamente (mediante Convocatoria a
diferentes asignaturas interesadas). En
septiembre, dicen, se reabrirá el tema, en febrero la comisión hará la convocatoria y en
la reunión de mayo de 2013 se resolverá definitivamente. La
decisión tomada entonces afectará a los alumnos que ahora mismo están en 4º de la ESO y aquellos que terminan
este curso 1º de bachillerato tendrán, pase lo que pase, las ponderaciones
ahora vigentes.
Pese
a que el resultado dista mucho de lo que hubiésemos querido (y no entendemos
por qué —con todos los apoyos que hemos aportado y lo coherente de nuestra
propuesta— no se ha hecho caso inmediato de nuestra petición), gracias a esta
movilización hemos conseguido que se reabra el tema de las ponderaciones, se
cree un sistema más claro para proponer nuevas ponderaciones el año que viene
y, sobre todo, hemos demostrado que si todos unimos fuerzas, podemos conseguir
muchas más cosas que actuando de manera independiente.
Nuestras
delegaciones de la SEEC
están a vuestro servicio y vamos a seguir luchando para que tanto las
asignaturas de Griego y Latín como la Cultura Clásica en
general ocupen el lugar que se merecen en el sistema educativo.
Un cordial
saludo