El próximo día 11 de enero de 2018 se reunirá la Mesa Sectorial de Educación
que tratará la propuesta de modificación parcial del Decreto de 5 de junio, por el que se establece el currículo y se
despliega la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la CV con
los representantes sindicales
(http://www.ceice.gva.es/documents/161634279/165121763/2018-1-11-MS/18b1c7d2-03dd-4354-bab0-5973599202b2).
Leído el borrador de la modificación del Decreto de curriculum, observamos que la situación ha empeorado en el Bachillerato.
Los aspectos
que nos afectan son:
ESO
Cultura Clàssica.- Sobre el papel sigue siendo de oferta obligatoria en los cuatro cursos de ESO, pero tiene que competir con muchas otras asignaturas a las que, además de las que ya había, se han añadido tres más y para los cuatro cursos de la ESO:
• Refuerzo instrumental (actualmente solo está en 1º ESO).
• Talleres de profundización (opcional si
el centro lo solicita; para alumnos excelentes).
• Proyecto interdisciplinario (opcional
si el centro lo solicita).
La obligatoriedad de la oferta de la Cultura Clásica no es real ya que el borrador limita la oferta de las asignaturas opcionales de los centros públicos, oído el claustro, a los siguientes criterios:
• Demanda del alumnado.
• Disponibilidad de profesorado con
destino definitivo en el centro.
• Carácter progresivo del currículo de
determinadas materias a lo largo de los diferentes cursos.
• Posibilidades organizativas y la
disponibilidad de recursos.
El borrador ha eliminado un quinto condicionante: "siempre que no suponga incremento de la plantilla" que existía en el Decreto de curriculum vigente y que va ser objeto de modificación.
De los centros concertados no se indica otra cosa que "la titularidad de los centros privados establecerá la oferta de las materias opcionales".
Latín 4º.- Es una de las seis asignaturas obligatorias troncales del itinerario académico orientado al Bachillerato de Humanidades. Pero también podría ser cursada como asignatura específica del bloque B por los alumnos del itinerario Académico orientado a las Ciencias y por los alumnos de las Enseñanzas Aplicadas en competencia con Economía, Tecnología, Ciencias Aplicadas a la actividad profesional o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. No sufre cambios en cuanto a horas lectivas (3 h.).
Bachillerato.
Hay cambios
bastante significativos que afectan al diseño de esta etapa y en especial a
nuestras asignaturas:
1º Bachillerato.- De las actuales 12 asignaturas (11 + Tutoría) se pasa a 10 (9 + Tutoría). La pérdida de dos asignaturas obliga a reestructurar su tipo y número, quedando el itinerario de Humanidades de la siguiente manera:
Obligatorias
|
Troncales (a elegir 4)
|
Filosofía (3h.)
Castellano (3h.)
Lengua extranjera (3h.)
Latín (4h.)
Griego (4h.)
|
Específicas (1)
|
Educación física
|
|
Opcionales
|
Troncales (a elegir 1)
|
Historia del Mundo contemporáneo
Literatura universal
|
Específicas (a elegir 2)
|
Análisis musical
Anatomía aplicada
Cultura científica
Dibujo artístico
Lenguaje y práctica musical
Religión
Segunda lengua extranjera
Tecnología industrial
TIC
Troncales no cursadas
Volumen
|
|
Libre configuración autonómica (2)
|
|
Valencià
Tutoría
|
2º Bachillerato
Obligatorias
|
Troncales (4)
|
Historia de España
Castellano
Lengua extranjera
Latín (4h.)
|
Específicas (1)
|
Hª Filosofía
|
|
Opcionales
|
Troncales (a elegir 2)
|
Griego (4h.)
Economía
Geografía
Hª Art
|
Específicas (a elegir 1)
|
Análisis musical
CTM
Dibujo artístico
Fundamentos de administración y gestión
Hª de la música i de la danza
Imagen y sonido
Psicología
Segunda lengua extranjera
Técnicas de expresión graficoplástica
Tecnología industrial
TIC
Troncales no cursadas
|
|
Libre configuración autonómica (2)
|
|
Valencià
Tutoría
|
Opcional voluntaria (extra)
|
|
Educación físicodeportiva y salud
|
Queda claro que hay departamentos más beneficiados que otros, especialmente con la oferta de asignaturas opcionales, entre los que no se encuentran los de Griego y Latín.
El hecho de que en 1º Bach. Griego I haya pasado a
troncal obligatoria parece positivo, pero el alumnado debe elegir otras tres
asignaturas, entre las que puede no estar el Latín o viceversa, mientras que la
configuración del actual Decreto 87/2015 al menos teóricamente obligaba a los alumnos del
itinerario de Humanidades que cursaban Latín a elegir Griego como materia de
opción del bloque de troncales.
En 2º Bachillerato, Griego II continúa compitiendo, como hasta ahora, con Economía, Geografía e Historia del Arte. Una opción más beneficiosa para que los alumnos tengan una continuidad con 1º Bach. sería que Griego II pasara al bloque de asignaturas específicas obligatorias, donde elegirían entre Griego II o Hª Filosofía de modo que las opciones de elección se reducirían significativamente.
Por otra parte, Latín II es obligatorio para el itinerario de Humanidades; por lo tanto, ¿qué sucedería si un alumno no lo eligiera en 1º Bach.? Esa situación, lo mismo que si no cursa Griego I, pero sí desea cursar Griego II, es posible (¡!) según el borrador, cuyo artículo 36.4 señala:
“En aquells casos en què les
matèries de segon curs triades per part de l’alumne impliquen continuïtat amb
matèries de primer que no haja cursat, en els termes indicats en l’article 33 i
en l’annex III del Reial Decret 1105/2014, l’alumne o els tutors legals si és
menor d’edat, hauran d’acceptar expressament el coneixement d’aquesta
circumstància i de les conseqüències derivades d’aquesta prèviament a
formalitzar la matrícula en les matèries corresponents”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario.