lunes, 18 de febrero de 2013

Sandra Ramos hablará en nuestras Jornadas sobre cómo se ha estudiado latín a lo largo de la historia


El próximo viernes 8 de marzo a las 12, en nuestras Jornadas, la profesora Sandra Ramos pronunciará la siguiente conferencia: “De lumine atque umbris institutionis grammaticae: de Cicerón a Maldonado", en la que nos hablará, como el propio título indica, de las luces y las sombras del estudio del latín desde la Antigüedad hasta nuestros días. Os recomendamos vivamente que vengáis a escucharla.
Sandra Ramos Maldonado es desde 1999 Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. Sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio, la edición crítica y la traducción de obras latinas de los siglos XVI y XVII. Autora de numerosos capítulos de libros y artículos de difusión nacional e internacional ha trabajado sobre diferentes parcelas de la lengua y la literatura greco-latina clásica (Plutarco, Marcial, Séneca, Plinio el Viejo, Ausonio, el Testamentum Porcelli), así como sobre la recepción de determinados autores griegos y latinos de la Antigüedad en los humanistas, la relación latín-vernáculo, el cultivo de la ciencia, la censura, la transmisión y la crítica textual, etc. También es conocida por su infatigable defensa de la enseñanza y el aprendizaje del latín como lengua viva de la ciencia, la cultura y la comunicación internacional entre especialistas y amantes de las lenguas clásicas y su herencia cultural, como demuestra cada día en su blog SAL, referente internacional (non praeter modum loquimur) de aquellos que entienden el latín como vehículo de comunicación en todos sus niveles.
He aquí el resumen de su ponencia:

Quomodo hodie Latinitatis nitorem discipulis proferamus? Quemadmodum politiores litteras compendio doceamus, eloquentiam stilumque paremus? Para intentar responder a estas cuestiones tiraremos hasta la actualidad del hilo de la paraenesis que en 1529 dirigió el profesor burgalés Juan Maldonado a un joven alumno e implícitamente a cuantos buscaban en las humanidades o litterae politiores una educación moderna que les ayudase a distinguirse en el mundo. Se trata de un texto que presenta no pocas concomitancias con nuestra época en las críticas al sistema pedagógico empleado, cuyas umbrae, que envolvían el lumen de la lengua latina, de la gramática y del humanismo de su tiempo, impedían a los españoles descollar en Europa y alcanzar el objetivo principal de Latine scire, id est dicere aut scribere ad exemplum Ciceronis.

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