El próximo viernes 8 de marzo a
las 12, en nuestras Jornadas, la profesora Sandra Ramos pronunciará la
siguiente conferencia: “De lumine atque umbris
institutionis grammaticae: de Cicerón a
Maldonado", en la que nos hablará, como el propio título indica, de las
luces y las sombras del estudio del latín desde la Antigüedad hasta nuestros
días. Os recomendamos vivamente que vengáis a escucharla.
Sandra Ramos Maldonado
es desde 1999 Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz.
Sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio, la edición crítica y la
traducción de obras latinas de los siglos XVI y XVII. Autora de numerosos capítulos de libros y artículos
de difusión nacional e internacional ha trabajado sobre diferentes parcelas de
la lengua y la literatura greco-latina clásica (Plutarco, Marcial, Séneca,
Plinio el Viejo, Ausonio, el Testamentum Porcelli), así como sobre
la recepción de determinados autores griegos y latinos de la Antigüedad en los
humanistas, la relación latín-vernáculo, el cultivo de la ciencia, la censura,
la transmisión y la crítica textual, etc. También es conocida por su
infatigable defensa de la enseñanza y el aprendizaje del latín como lengua viva
de la ciencia, la cultura y la comunicación internacional entre especialistas y
amantes de las lenguas clásicas y su herencia cultural, como demuestra cada día
en su blog SAL, referente internacional (non
praeter modum loquimur) de aquellos que entienden el latín como vehículo de
comunicación en todos sus niveles.
He
aquí el resumen de su ponencia:
Quomodo hodie Latinitatis nitorem discipulis
proferamus? Quemadmodum politiores litteras compendio doceamus, eloquentiam
stilumque paremus? Para intentar responder a estas cuestiones
tiraremos hasta la actualidad del hilo de la paraenesis que en
1529 dirigió el profesor burgalés Juan Maldonado a un joven alumno e
implícitamente a cuantos buscaban en las humanidades o litterae politiores una educación moderna que les ayudase a
distinguirse en el mundo. Se trata de un texto que presenta no pocas
concomitancias con nuestra época en las críticas al sistema pedagógico
empleado, cuyas umbrae, que envolvían el lumen de la lengua latina, de la gramática y del humanismo de
su tiempo, impedían a los españoles descollar en Europa y alcanzar el objetivo
principal de Latine scire, id est dicere aut scribere ad exemplum Ciceronis.
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