lunes, 25 de febrero de 2013

El Catedrático de Historia Antigua Francisco Pina Polo clausurará nuestras XXV Jornadas


El sábado 8 de marzo clausurará nuestras Jornadas (12 h.) Francisco Pina Polo, que nos hablará de la importancia de la retórica y la oratoria —herramientas a veces de manipulación— en la educación del ciudadano romano.

La virtud acaso más reseñable de Francisco Pina Polo, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, es la habilidad que tiene de exponer lo difícil, lo complicado, de una forma elegante, clara y siempre científica. Así lo demuestran sus innumerables publicaciones, centradas sobre todo en la Roma republicana, en aspectos relacionados con la práctica política, la oratoria y las instituciones, así como Hispania durante la conquista. Es de los autores españoles que más publican en otros idiomas —alemán e inglés principalmente— con la encomiable finalidad de poner en el mapa los estudios que sobre mundo antiguo se hacen en España. Entre sus publicaciones destacan las siguientes monografías: Las contiones civiles y militares en Roma, Zaragoza 1989; Contra arma verbis. El orador ante el pueblo en la Roma tardorrepublicana, Zaragoza 1997; La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid 1999; Marco Tulio Cicerón, Barcelona 2005; The consul at Rome. The civil functions of the consul in the Roman Republic, Cambridge University Press, Cambridge 2011. Pertenece asimismo al Grupo Hiberus, uno de los principales grupos de investigación del panorama español.

Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el profesor Francisco Pina Polo pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el sábado 9 de marzo a las 12.00 h. ¡No os la perdáis!

Educación retórica, oratoria y 'democracia' en la Roma republicana

En la Roma republicana, la oratoria desempeñaba un papel fundamental en la sociedad. Ningún romano que quisiera desarrollar una carrera política podía prescindir de ella, de modo que el estudio de la retórica formaba siempre una parte básica de la formación de todo joven aristócrata. El buen dominio de la oratoria era imprescindible para intentar persuadir en la Curia a los senadores, en las asambleas al pueblo, en los tribunales a los jurados o incluso a los soldados en las arengas que precedían al combate. Existieron tres escenarios fundamentales para la oratoria en Roma: el senado, los tribunales y las contiones. En las últimas décadas, a través de una serie de publicaciones Fergus Millar ha actuado como un auténtico motor que ha impulsado el debate historiográfico sobre la relevancia de la contio en el sistema político republicano, y a partir de ahí ha generado una encendida discusión sobre la definición o no de la República romana como una democracia. Ciertamente la oratoria puesta en práctica ante el pueblo era un elemento fundamental, pero ¿cuál era el papel asignado al pueblo en el debate político?

domingo, 24 de febrero de 2013

Certamen Ciceronianum 2013

El pasado viernes 22 de febrero tuvo lugar el Certamen Ciceronianum 2013. A continuación, os dejamos el texto del examen:


Prueba nacional, 2013

Los estudiantes pueden utilizar un diccionario de latín – cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Texto

            Altera sententia est quae definit amicitiam paribus officiis ac voluntatibus. Hoc quidem est nimis exigue et exiliter ad calculos vocare amicitiam, ut par sit ratio acceptorum et datorum. Divitior mihi et affluentior videtur esse vera amicitia, nec observare restricte ne plus reddat quam acceperit; neque enim verendum est ne quid excidat, aut ne quid in terram defluat, aut ne plus aequo quid in amicitiam congeratur.

            Tertius vero ille finis deterrimus, ut quanti quisque se ipse faciat, tanti fiat ab amicis. Saepe enim in quibusdam aut animus abiectior est, aut spes amplificandae fortunae fractior. Non est igitur amici talem esse in eum qualis ille in se est, sed potius eniti et efficere ut amici iacentem animum excitet, inducatque spem cogitationemque meliorem.

Preguntas :
1) Traducir todo el texto latino (valoración máxima: 50 puntos).
2) Análisis sintáctico desde hoc (2ª línea) hasta congeratur (6ª línea) (valoración màxima: 15 puntos)
3) Etimología (valoración máxima: 15 puntos): Indicar qué palabras de entre las lenguas oficiales de España están relacionadas con las palabras latinas que se relacionan a continuación: sententia, officium, vocare, ratio, efficere. Explicar razonadamente el significado de las palabras modernas en relación con su etimología latina.
           
4) Responder dos de las tres cuestiones que siguen (valoración máxima: 20 puntos):
a) Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto (hasta 10 puntos).
b) Situación del texto en su contexto histórico, social y político (hasta 10 puntos).
c) ¿Crees que las relaciones interpersonales han cambiado mucho en comparación con las que describe la obra ciceroniana? Razona su respuesta.

jueves, 21 de febrero de 2013

Antonio Melero, Catedrático de Filología Griega de la Universitat de València, en la ponencia vespertina del primer día de nuestras XXV Jornadas


El jueves 7 de marzo, en la sesión de tarde de nuestras Jornadas, el profesor Antonio Melero nos ilustrará en su ponencia con interesantes disquisiciones sobre instrucción y educación de los jóvenes griegos en la Atenas clásica.


En su larga trayectoria profesional el profesor Antonio Melero se ha convertido en referencia inexcusable en diversos campos de estudio del mundo griego antiguo, entre los que podríamos destacar sus investigaciones sobre la comedia, el drama satírico, el mimo griego o el mundo de las utopías griegas, entre otros intereses. Y conviene  resaltar, de su perfil filológico, el fino conocimiento que el profesor Antonio Melero tiene de la lengua griega, en sus más variados y ricos matices, lo cual lo convierte en un excelente conocedor sobre el terreno de la realidad o realidades del mundo griego antiguo. Dicha condición de buen conocedor e intérprete de la lengua griega lo hizo acreedor, entre otros muchos méritos, del Premio Nacional de Traducción (1997), por su traducción de Sofistas: testimonios y fragmentos, precisamente otro de sus ámbitos de interés. 



Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el profesor Antonio Melero pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el jueves 7 de marzo de 2013 a las 17.30h. Sin duda, es un tema de gran interés del que no suele oírse hablar con frecuencia, así que no conviene perdérselo.

Nueva y vieja educación en la Atenas clásica. Los testimonios de la comedia

Los estudios generales sobre educación griega se centran, sobre todo, en el proceso de aprendizaje cultural e intelectual. Los sofistas, Aristófanes, Isócrates, Platón, etc. son las fuentes clásicas en las que se apoyan las reconstrucciones sobre las tendencias educativas de la Atenas Clásica. Ahora bien, una distinción entre instrucción y educación nos muestra que debemos tener en cuenta el proceso educativo de los jóvenes griegos en el marco político, institucional, mítico y ritual de la ciudad. Estas instancias eran los más vigorosos factores educativos de la Atenas clásica. Tras una introducción general, mostraremos algunos ejemplos de la importancia de dichos factores.

lunes, 18 de febrero de 2013

Sandra Ramos hablará en nuestras Jornadas sobre cómo se ha estudiado latín a lo largo de la historia


El próximo viernes 8 de marzo a las 12, en nuestras Jornadas, la profesora Sandra Ramos pronunciará la siguiente conferencia: “De lumine atque umbris institutionis grammaticae: de Cicerón a Maldonado", en la que nos hablará, como el propio título indica, de las luces y las sombras del estudio del latín desde la Antigüedad hasta nuestros días. Os recomendamos vivamente que vengáis a escucharla.
Sandra Ramos Maldonado es desde 1999 Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. Sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio, la edición crítica y la traducción de obras latinas de los siglos XVI y XVII. Autora de numerosos capítulos de libros y artículos de difusión nacional e internacional ha trabajado sobre diferentes parcelas de la lengua y la literatura greco-latina clásica (Plutarco, Marcial, Séneca, Plinio el Viejo, Ausonio, el Testamentum Porcelli), así como sobre la recepción de determinados autores griegos y latinos de la Antigüedad en los humanistas, la relación latín-vernáculo, el cultivo de la ciencia, la censura, la transmisión y la crítica textual, etc. También es conocida por su infatigable defensa de la enseñanza y el aprendizaje del latín como lengua viva de la ciencia, la cultura y la comunicación internacional entre especialistas y amantes de las lenguas clásicas y su herencia cultural, como demuestra cada día en su blog SAL, referente internacional (non praeter modum loquimur) de aquellos que entienden el latín como vehículo de comunicación en todos sus niveles.
He aquí el resumen de su ponencia:

Quomodo hodie Latinitatis nitorem discipulis proferamus? Quemadmodum politiores litteras compendio doceamus, eloquentiam stilumque paremus? Para intentar responder a estas cuestiones tiraremos hasta la actualidad del hilo de la paraenesis que en 1529 dirigió el profesor burgalés Juan Maldonado a un joven alumno e implícitamente a cuantos buscaban en las humanidades o litterae politiores una educación moderna que les ayudase a distinguirse en el mundo. Se trata de un texto que presenta no pocas concomitancias con nuestra época en las críticas al sistema pedagógico empleado, cuyas umbrae, que envolvían el lumen de la lengua latina, de la gramática y del humanismo de su tiempo, impedían a los españoles descollar en Europa y alcanzar el objetivo principal de Latine scire, id est dicere aut scribere ad exemplum Ciceronis.

martes, 12 de febrero de 2013

Vicente Cristóbal, Catedrático de Literatura Latina, hará la ponencia inaugural de nuestras XXV Jornadas



El próximo jueves 7 de marzo Vicente Cristóbal, Catedrático de Literatura Latina de la Universidad Complutense de Madrid, hará la ponencia inaugural de nuestras Jornadas.

Su abrumador curriculum lo erige como una de las grandes figuras actuales de la Filología Clásica en España. Pero si algo cabe destacar de su trayectoria profesional es la armoniosa simbiosis entre sensibilidad y erudición que destilan todos sus trabajos, desde sus excelentes traducciones de los más grandes poetas de la época augustea (Virgilio, Horacio y Ovidio), hasta sus innumerables estudios de mitología, poesía latina y pervivencia en general de la literatura romana en las letras españolas.

Para aquellos que quieran conocerlo un poco más antes de escucharlo el día 7, a continuación podéis ver una entrevista en la que se le pregunta sobre la Edad de Oro de la Literatura Romana.


Además, y como haremos con el resto de ponentes, os adelantamos el resumen de la ponencia que pronunciará en nuestras XXV Jornadas, que, os recordamos, llevan por título “Luces y sombras: La Educación en la Antigüedad y la Formación Clásica en nuestros días” y se celebrarán del 7 al 9 de marzo de 2013 en la Facultat de Filologia (Universitat de València).

La del próximo jueves 7 de marzo será, sin duda, una ocasión excepcional de disfrutar con Vicente Cristóbal y la literatura romana. ¡No podéis faltar!

Imágenes del maestro y de la escuela en la poesía romana

La educación del individuo ha tenido en la cultura romana un desarrollo histórico, del que la literatura ofrece numerosos reflejos. La educación a cargo del paterfamilias, la institución de la escuela con sus ventajas e inconvenientes, la figura del pedagogo mítico encarnada por Quirón, la del gramático, la del retórico, la del maestro de filosofía, pueden bien ilustrarse con testimonios en la poesía de Roma desde Plauto a Prudencio, pasando por Lucrecio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Persio, Marcial, Estacio y Ausonio. Estos serán los hitos textuales que motivarán el comentario y tejerán una cadena literaria de imágenes de la escuela y del maestro a través de los siglos, ecos de una realidad histórica y fruto de distintos temperamentos poéticos.

Asociaciones del Mundo Clásico se reúnen con la Comisión de Educación del PP


Resumen de la reunión en la sede del PP de Madrid de representantes de asociaciones del Mundo Clásico y diputados del PP de la comisión de educación el día 6 de febrero del 2013


El día 6 de febrero se produjo en la sede central del PP de Madrid una entrevista de representantes de diversas asociaciones y colectivos del Mundo Clásico con D. Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Da. Sandra Moneo, portavoz del PP en la misma comisión. Las organizaciones representadas fueron la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Federación Andaluza de Profesores de Griego y Latín y el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz. 
 
El objetivo de la reunión era transmitir a los representantes políticos las peticiones y sugerencias que todavía subsisten desde los profesionales de la enseñanza de materias del Mundo Clásico con respecto a la última versión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los puntos principales que se reclamaron fueron los siguientes:
  1. Asegurar el estatuto de la materia Cultura Clásica en 3º de ESO. La petición, en su formulación más exigente, implica convertirla en asignatura específica con el carácter de obligatoria al menos en este curso. Secundariamente, si ello no se consiguiera, se solicita que se le otorgue el carácter de “materia de oferta obligada”, para asegurar que se ofrece en todos los centros.
  2. Hacer que las cuatro materias de opción entre las troncales de 4º de la ESO se ofrezcan en dos bloques orientados respectivamente a los bachilleratos científicos y humanísticos: Biología y Geología + Física y Química / Economía + Latín. De esta manera se evita que puedan acceder a los respectivos bachilleratos estudiantes que no hayan elegido en 4º de ESO materias fundamentales para cursar tales bachilleratos.
  3. Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, que solo difieren en una materia, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I-II / Latín I-II. La actual división lleva a la casi total desaparición del Bachillerato de Humanidades en la mayor parte de los centros de España y con ello a las materias de Clásicas que casi solo se ofrecen en él.
  4. En ese bachillerato unificado de Ciencias Sociales y Humanidades, el Latín y las Matemáticas aplicadas quedarían como troncales alternativas en 1º y 2º. La no cursada de entre ellas se podría recuperar entre las asignaturas troncales de opción.
  5. Desplazar la Literatura universal de 1º a 2º entre las troncales de opción, de tal manera que no compita directamente con el Griego I, haciendo imposible luego el que se curso Griego II en 2º.

Los diputados del PP acogieron las propuestas de forma muy positiva, se mostraron de acuerdo de forma casi total en el análisis y los planteamientos de los colectivos de Clásicas. Se manifestaron especialmente convencidos de los puntos 2, 3 y 4 anteriores, es decir, de la conveniencia de ofrecer bloques cerrados de troncales de opción en 4º de ESO y de la necesidad de unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y aseguraron su propósito de defender esta idea en los órganos en los que tengan intervención. 
 
Finalmente, se hizo un repaso del proceso que seguirá el anteproyecto desde ahora –Comisión Sectorial con los consejeros de las Comunidades Autónomas, Consejo de Estado, aprobación por el Gobierno y remisión a las Cortes, Comisión de Educación de las Cortes, Pleno de las Cortes. Se llegó a discutir la conveniencia de abordar determinadas estrategias para defender nuestros puntos de vista en el largo proceso de discusión y aprobación de la LOMCE que queda por delante.
Los representantes de las asociaciones presentes se comprometieron a seguir trabajando juntos en todas las instancias y a lo largo de todo el proceso.

martes, 5 de febrero de 2013

Ricardo Moreno, autor del "Panfleto Antipedagógico", en las XXV Jornadas de la SEEC



Como os anunciamos en la anterior entrada, durante las próximas semanas os presentaremos a los ponentes a los que podréis escuchar en nuestras XXV Jornadas. El viernes 8 de marzo a las 17:30 tendremos la oportunidad de escuchar al profesor Moreno, que reivindicará la tradición clásica en la educación. ¡No os lo perdáis!

Ricardo Moreno Castillo ha sido durante muchos años catedrático de instituto en Madrid y profesor asociado de Historia de las Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Cansado de ver cómo el sistema educativo se degradaba cada vez más en España, comenzó a escribir (como él mismo confiesa, “a modo de desahogo”) muchos comentarios en la red, la mayoría de ellos por entonces “políticamente incorrectos”. Sus reflexiones tuvieron tanto éxito y repercusión que se acabaron publicando como libro con el título Panfleto Antipedagógico (Leqtor 2006). El mismo autor promueve en él que se difunda y distribuya lo más posible, y eso hacemos aquí, puesto que su diagnóstico del sistema es certero y, sobre todo, invita a la reflexión sobre la realidad que todos los profesores (y padres y alumnos) vivimos en nuestros centros a diario: ¿vale la pena “memorizar”? ¿hay que pedir menos a los estudiantes? ¿es importante la exigencia del profesor? ¿cómo se “contagia” a los alumnos de las ganas de saber? ¿qué se debería enseñar en un curso para futuros profesores? Además, ha publicado numerosas obras sobre la didáctica de las matemáticas, así como ensayos sobre los graves errores en los que inciden una y otra vez las reformas educativas.

A continuación os dejamos un pequeño adelanto, el resumen que el profesor Moreno nos ha facilitado de la ponencia que podréis escuchar el día 8 de marzo. ¡Os esperamos a todos!

            Grecia en la educación de hoy

El olvido del legado griego, y el desprecio por el pasado en general, no es un error más de nuestro sistema educativo, es el error que está en la base de todos los demás. Si quienes elaboraron la reforma hubieran sido personas más leídas y cultas (es a los griegos a quienes debemos la idea de cultura como un valor en sí mismo), y si conocieran a los clásicos, se habrían percatado de que la mayoría de las cosas que presentan como novedosas de novedosas no tienen nada, porque la estupidez no es un producto de la modernidad. Y, además, no habrían incurrido en el desprecio por el saber que empapa nuestro sistema educativo.