El sábado 8 de marzo clausurará nuestras
Jornadas (12 h.) Francisco Pina Polo,
que nos hablará de la importancia de la retórica y la oratoria —herramientas a
veces de manipulación— en la educación del ciudadano romano.
La virtud acaso más reseñable de Francisco
Pina Polo, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de
Zaragoza, es la habilidad que tiene de exponer lo difícil, lo complicado, de
una forma elegante, clara y siempre científica. Así lo demuestran sus
innumerables publicaciones, centradas sobre todo en la
Roma republicana, en aspectos relacionados con la práctica
política, la oratoria y las instituciones, así como Hispania durante la
conquista. Es de los autores españoles que más publican en otros idiomas
—alemán e inglés principalmente— con la encomiable finalidad de
poner en el mapa los estudios que sobre mundo antiguo se hacen en España. Entre sus publicaciones
destacan las siguientes monografías: Las contiones civiles y militares en
Roma, Zaragoza 1989; Contra arma verbis. El orador ante el pueblo en la Roma tardorrepublicana, Zaragoza 1997; La crisis de la República (133-44 a.C.),
Madrid 1999; Marco Tulio Cicerón,
Barcelona 2005; The consul at Rome. The civil functions of the consul in the Roman Republic, Cambridge University Press, Cambridge 2011. Pertenece asimismo al Grupo Hiberus, uno de los
principales grupos de investigación del panorama español.
Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el
profesor Francisco Pina Polo pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el sábado 9
de marzo a las 12.00 h. ¡No os la perdáis!
Educación retórica, oratoria y
'democracia' en la Roma
republicana
En
la Roma
republicana, la oratoria desempeñaba un papel fundamental en la sociedad.
Ningún romano que quisiera desarrollar una carrera política podía prescindir de
ella, de modo que el estudio de la retórica formaba siempre una parte básica de
la formación de todo joven aristócrata. El buen dominio de la oratoria era
imprescindible para intentar persuadir en la Curia a los senadores, en las asambleas al
pueblo, en los tribunales a los jurados o incluso a los soldados en las arengas
que precedían al combate. Existieron tres escenarios fundamentales para la
oratoria en Roma: el senado, los tribunales y las contiones. En las últimas décadas, a
través de una serie de publicaciones Fergus Millar ha actuado como un auténtico
motor que ha impulsado el debate historiográfico sobre la relevancia de la contio en el sistema político
republicano, y a partir de ahí ha generado una encendida discusión sobre la
definición o no de la
República romana como una democracia. Ciertamente la oratoria
puesta en práctica ante el pueblo era un elemento fundamental, pero ¿cuál era
el papel asignado al pueblo en el debate político?