martes, 29 de octubre de 2013

Reuniones de Coordinación de las PAU de Griego II y Latín II

Ayer, día 28 de octubre, tuvieron lugar en la facultad de Filología de Valencia las reuniones de Coordinación de las PAU de Griego II y Latín II.

En ambas reuniones se nos informó de que no se va a modificar ni los temarios ni la estructura de los exámenes, ante la posibilidad del cambio de legislación y consecuente desaparición de las PAU. Nos aseguraron, eso sí, que este curso y el siguiente sí habrá PAU. Os recordamos que a los alumnos que están ahora en 1º de Bachillerato les afectan las modificaciones de las ponderaciones que anunciamos a finales del curso pasado:


Para aquellas personas que estén interesadas en conocer los resultados de las PAU del pasado curso y anteriores, pueden hacerlo consultando la web de GVA.

La novedad más importante de la reunión fue la presentación de la nueva la Asesora de Griego II para las PAU, Reme Pont, que nos pidió que colaboráramos en la difusión de su correo electrónico, para cualquier duda o comentario sobre las PAU de griego: rp.antigona@gmail.com.

Los especialistas de Griego y Latín de la UV siguen siendo, respectivamente, Antonio Melero y Concha  Ferragut, que están también a vuestra disposición para cualquier duda o comentario. Tenéis sus datos en la página web del Departamento de Filología Clásica de la UV

jueves, 10 de octubre de 2013

CURSO DE LATÍN ACTIVO EN VALENCIA: nuevas indicaciones con cambio de horas y días

Por incompatibilidad horaria y en cuanto a la concepción de la modalidad de curso finalmente no se han activado las clases de Latín activo en el Centro de Idiomas de la Universitat de València. 

Dado que son muchos los que han mostrado su interés en este curso, la SEEC de Valencia y Castellón está en vías de organizar dicho curso (De Lingua Latina Latine docenda: usus atque exercitatio). La profesora será María Luisa Aguilar, cuyo currículum avala su cualificación docente en la enseñanza del latín activo. 

Tenemos la intención de iniciar el curso el viernes 8 de noviembre. Hasta esta fecha informaremos vía email de las condiciones del curso y de inscripción a todos aquellos que se hayan puesto en contacto con nosotros en el siguiente correo: seecvalc@gmail.com (el curso se activará con un mínimo de 6 alumnos). 

Sentimos las molestias que este cambio pueda suponer.

jueves, 3 de octubre de 2013

Certámenes de traducción de griego y latín

Como cada año, la SEEC ya ha puesto en marcha sus dos concursos de traducción de latín y griego para alumnos de Bachillerato. 

Ya se han publicado las bases, hojas de inscripción y corpora de textos necesarios para preparar la prueba. Podéis consultar y descargar toda la documentación necesaria en el apartado de CONCURSOS de nuestra web.


El CERTAMEN CICERONIANUM tendrá lugar el día 21 de febrero y la PRUEBA DE GRIEGO el 4 de abril de 2014. Las inscripciones deberán realizarse antes del 14 de febrero para el Ciceronianum y antes del 1 de abril para griego. 

Os recordamos que, en ambos casos, la inscripción deberá enviarse a la Sección de la SEEC correspondiente. En el caso de los alumnos de Valencia y Castellón, a nuestro correo electrónico: seecvalc@gmail.com . 


jueves, 25 de julio de 2013

Nos reunimos con la Vicerrectora de Postgrado para hablar del Máster de Secundaria

Ayer, día 24 de julio, tuvimos una reunión con la Vicerrectora de Postgrado, Dª Rosa Marín, para hablar del Máster de Secundaria y solicitar que, en el caso de que un año no se ofertara en la especialidad de Clásicas y los alumnos de Filología Clásica se vieran obligados a cursarlo en otra especialidad, puedan los matriculados en el Máster hacer las prácticas en los centros con profesores de Clásicas. Va a transmitir nuestra petición, la cual le parece razonable e incluso beneficiosa para todos, a D. Javier Bescuñán, Director del Máster Universitario en Profesor de Secundaria de la Universidad de Valencia. 

Adjuntamos el documento que entregamos en dicha reunión: 



viernes, 10 de mayo de 2013

PONDERACIONES: Novedades importantes

En la página web de Conselleria se acaba de publicar un documento con los cambios de las PONDERACIONES para el curso 2015-2016, podéis consultarlo aquí. Lo cual afecta DIRECTAMENTE a los alumnos que EN ESTOS MOMENTOS están en 4º de la ESO. Se trata de los alumnos que harán las PAU en JUNIO DE 2015. Atención, pues, mucha atención, porque sabemos que este mes desde el departamento de orientación de los distintos centros se están teniendo en cuenta las ponderaciones "antiguas". 

El resultado es que el griego y el latín ponderan 0,2 en casi todos los grados que solicitamos (son ciertamente destacables DERECHO, PERIODISMO e HISTORIA. El grado de Comunicación Audiovisual no se ha contemplado dado que se imparte también en la Universidad Politécnica). Somos conscientes de que la nueva ley de educación que se está preparando podría cambiarlo todo, pero es verdad que, mientras esté vigente el sistema actual, podemos recuperar a aquellos alumnos que por razones de ponderación, aun prefiriendo latín y griego, se habrían visto obligados a coger otras materias. 

Adjuntamos un pdf en el que se sintetiza cómo quedarán las ponderaciones, en lo que a griego y latín se refieren. Os recomendamos que lo colguéis en vuestros centros el lunes mismo y, sobre todo, que lo sepan los orientadores.





miércoles, 24 de abril de 2013

Iter Dianense: ¡Nos vamos de excursión!

El próximo 25 de mayo, organizamos desde la Sección de Valencia y Castellón de la SEEC una excursión a Denia, os animamos a que os apuntéis. 

            

Nuestra propuesta es la siguiente: 

Saldremos de la Facultad de Geografía e Historia (Avda/ Blasco Ibáñez) por la mañana y, en autobús, nos iremos a Denia. Allí, en el Museo Arqueológico, nos espera Josep Antoni Gisbert, director del Museo, que nos hará de guía. Después de comer, visitaremos algún yacimiento arqueológico cercano, todavía por determinar. Podéis encontrar más información sobre Denia y el museo aquí.

Para los socios de la SEEC la excursión vale sólo 10 € e incluye el autobús y la entrada al Museo. A continuación adjuntamos un pdf con toda la información detallada, tanto de la excursión como el procedimiento de inscripción. 

¡Os esperamos!




miércoles, 17 de abril de 2013

Dos buenas noticias: la SEEC firma un convenio con la UV y Conselleria recibe a nuestro presidente


Esta semana estamos contentos porque dos de las gestiones que teníamos en marcha, han dado sus frutos: 

El pasado lunes, 15 de abril, el Presidente de la SEEC Nacional, D. Jaime Siles, y el Rector de la Universitat de València, D. Esteban Morcillo, firmaron un convenio de colaboración. A la reunión asistieron como testigos D. Carlos Padilla en calidad de Decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y Esteban Bérchez en representación de la delegación de la SEEC de Valencia y Castellón. La reunión transcurrió distendidamente y con una excelente afabilidad. El Rector se mostró muy sensible con la situación actual de las Clásicas y muy dispuesto a futuras colaboraciones con nuestra Sociedad. 

Y ayer, martes día 16, Esteban Bérchez se reunió con el Secretario Autonómico de Conselleria, D. Rafael Carbonell, quien se mostró también muy receptivo a nuestras demandas. Los temas tratados aparecen en la carta que adjuntamos a continuación. Asimismo mostró mucho interés en las gestiones realizadas por la SEEC Nacional y en las actividades que las distintas asociaciones de clásicas hacen en la Comunidad Valenciana (Ludere et discere, Prósopon-Sagunt). Manifestó además interés en seguir manteniendo contacto con la Sociedad.




sábado, 23 de marzo de 2013

Certámenes de traducción de latín

Como cada año, vuelven a convocarse dos certámenes de traducción de latín (Cicerón y César, respectivamente) para estudiantes de Secundaria y Bachillerato: el Certamen Ciceronianum Arpinas y, un poco más cerca, el Certamen Caesarianum, organizado por el Collegium "Sapere aude"

A continuación, os facilitamos toda la información de ambos:  



viernes, 22 de marzo de 2013

Ponderaciones del Latín y el Griego en las PAU

Tal y como informó en el marco de nuestras Jornadas la Vicerrectora de Estudios de la Universitat de València, se ha conseguido que Griego II y Latín II ponderen 0'2 en el acceso a prácticamente todos los grados que habíamos solicitado (Derecho y Periodismo entre otros). 

Sin embargo, según se nos ha dicho, esto será válido a partir del curso 2015-2016. Cuando lo especifiquen, así os lo haremos saber. Somos conscientes del daño que esto causará a la hora de la matriculación en los centros de Secundaria para el año que viene. Por ello vamos a hacer todo lo posible para que se pueda aplicar antes. 

Tanto la delegación de la SEEC de Alicante, como la de Valencia y Castellón queremos dejar constancia y dar las gracias a todas las entidades y personas que nos han ayudado en tal empresa (Ludere et discere, Prósopon-Sagunt, decanos de las distintas facultades, coordinadores de Griego y Latín, Directores de departamento...). 

Cuanto más unidos estamos, más cosas conseguimos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Después de casi 25 siglos, el Grupo Komos representará "Hipsípila", de Eurípides, durante nuestras Jornadas


El próximo viernes 8 de marzo, en el marco de nuestras XXV Jornadas, el Grupo Komos representará Hipsípila, de Eurípides en la Sala Matilde Salvador.

Dibujo del cartel: Marina Blanco
El Grupo Komos, que está ahora mismo celebrando su décimo aniversario, está formado por estudiantes de Secundaria y Bachillerato y por numerosos ex alumnos que han decidido continuar en el grupo tras terminar sus estudios.

En estos diez años, más de 250 alumnos y alumnas de los institutos de Valencia Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras ponían en escena obras tan relevantes como Áyax, Los Siete contra Tebas, Medea, La Paz, Hipólito, Las Troyanas, Las Aves, Edipo Rey, Las Tesmoforias, Antígona o Hipsípila.

Durante estos años se han multiplicado los premios y reconocimientos a nivel nacional y el grupo se ha consolidado como escuela de teatro y compañía teatral, conjugando el teatro griego clásico con nuevos horizontes teatrales que le han llevado a representar obras como Asalto de cama, Magicum -un espectáculo íntegramente en griego clásico y latín- o Después de la tierra.

Ha obtenido, entre otros, el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.

El próximo viernes a las 20 horas, el Grupo Komos, dirigido por Miguel J. Navarro, representará Hipsípila, una obra de Eurípides que no se llevaba a escena desde el siglo V a.C., ya que sólo conservamos fragmentos de la misma. Pero ahora, el propio Miguel Navarro y Joaquín Pastor han logrado traducir y reconstruir el texto, adaptándolo para la representación. En la Revista Saguntina  MMXIII podéis leer este artículo sobre la interesante historia de Hipsípila.

¡Os esperamos a todos! 

sábado, 2 de marzo de 2013

Ganadores del concurso ODISEA 2013

                           VI CONCVRSO DE CVLTURA CLÁSICA 
                                                 ODISEA 2013

Ya tenemos los resultados del Concurso ODISEA, organizado por las Secciones de Valencia-Castellón y Alicante de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en colaboración con Prósopon-Sagunt y la asociación Ludere et discere.


Los ganadores de la fase estatal del concurso son los siguientes: 

1º "Los Pucelanos", del IES Diego de Prades (Valladolid). 
2º "Odi et Amo", del IES Tháder (Orihuela)
3º "3r Triumvirat", del Institut Martí l'Humà (Montblanc)
4º "Lusco Fusco", del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces)
5º "Licaón", del IES Ramón Pignatelli (Zaragoza)

Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores. Esperamos que lo hayáis pasado estupendamente, hayáis aprendido mucho y que volváis a participar en la próxima edición de este particular viaje por la Cultura Clásica. 

lunes, 25 de febrero de 2013

El Catedrático de Historia Antigua Francisco Pina Polo clausurará nuestras XXV Jornadas


El sábado 8 de marzo clausurará nuestras Jornadas (12 h.) Francisco Pina Polo, que nos hablará de la importancia de la retórica y la oratoria —herramientas a veces de manipulación— en la educación del ciudadano romano.

La virtud acaso más reseñable de Francisco Pina Polo, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, es la habilidad que tiene de exponer lo difícil, lo complicado, de una forma elegante, clara y siempre científica. Así lo demuestran sus innumerables publicaciones, centradas sobre todo en la Roma republicana, en aspectos relacionados con la práctica política, la oratoria y las instituciones, así como Hispania durante la conquista. Es de los autores españoles que más publican en otros idiomas —alemán e inglés principalmente— con la encomiable finalidad de poner en el mapa los estudios que sobre mundo antiguo se hacen en España. Entre sus publicaciones destacan las siguientes monografías: Las contiones civiles y militares en Roma, Zaragoza 1989; Contra arma verbis. El orador ante el pueblo en la Roma tardorrepublicana, Zaragoza 1997; La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid 1999; Marco Tulio Cicerón, Barcelona 2005; The consul at Rome. The civil functions of the consul in the Roman Republic, Cambridge University Press, Cambridge 2011. Pertenece asimismo al Grupo Hiberus, uno de los principales grupos de investigación del panorama español.

Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el profesor Francisco Pina Polo pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el sábado 9 de marzo a las 12.00 h. ¡No os la perdáis!

Educación retórica, oratoria y 'democracia' en la Roma republicana

En la Roma republicana, la oratoria desempeñaba un papel fundamental en la sociedad. Ningún romano que quisiera desarrollar una carrera política podía prescindir de ella, de modo que el estudio de la retórica formaba siempre una parte básica de la formación de todo joven aristócrata. El buen dominio de la oratoria era imprescindible para intentar persuadir en la Curia a los senadores, en las asambleas al pueblo, en los tribunales a los jurados o incluso a los soldados en las arengas que precedían al combate. Existieron tres escenarios fundamentales para la oratoria en Roma: el senado, los tribunales y las contiones. En las últimas décadas, a través de una serie de publicaciones Fergus Millar ha actuado como un auténtico motor que ha impulsado el debate historiográfico sobre la relevancia de la contio en el sistema político republicano, y a partir de ahí ha generado una encendida discusión sobre la definición o no de la República romana como una democracia. Ciertamente la oratoria puesta en práctica ante el pueblo era un elemento fundamental, pero ¿cuál era el papel asignado al pueblo en el debate político?

domingo, 24 de febrero de 2013

Certamen Ciceronianum 2013

El pasado viernes 22 de febrero tuvo lugar el Certamen Ciceronianum 2013. A continuación, os dejamos el texto del examen:


Prueba nacional, 2013

Los estudiantes pueden utilizar un diccionario de latín – cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Texto

            Altera sententia est quae definit amicitiam paribus officiis ac voluntatibus. Hoc quidem est nimis exigue et exiliter ad calculos vocare amicitiam, ut par sit ratio acceptorum et datorum. Divitior mihi et affluentior videtur esse vera amicitia, nec observare restricte ne plus reddat quam acceperit; neque enim verendum est ne quid excidat, aut ne quid in terram defluat, aut ne plus aequo quid in amicitiam congeratur.

            Tertius vero ille finis deterrimus, ut quanti quisque se ipse faciat, tanti fiat ab amicis. Saepe enim in quibusdam aut animus abiectior est, aut spes amplificandae fortunae fractior. Non est igitur amici talem esse in eum qualis ille in se est, sed potius eniti et efficere ut amici iacentem animum excitet, inducatque spem cogitationemque meliorem.

Preguntas :
1) Traducir todo el texto latino (valoración máxima: 50 puntos).
2) Análisis sintáctico desde hoc (2ª línea) hasta congeratur (6ª línea) (valoración màxima: 15 puntos)
3) Etimología (valoración máxima: 15 puntos): Indicar qué palabras de entre las lenguas oficiales de España están relacionadas con las palabras latinas que se relacionan a continuación: sententia, officium, vocare, ratio, efficere. Explicar razonadamente el significado de las palabras modernas en relación con su etimología latina.
           
4) Responder dos de las tres cuestiones que siguen (valoración máxima: 20 puntos):
a) Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto (hasta 10 puntos).
b) Situación del texto en su contexto histórico, social y político (hasta 10 puntos).
c) ¿Crees que las relaciones interpersonales han cambiado mucho en comparación con las que describe la obra ciceroniana? Razona su respuesta.

jueves, 21 de febrero de 2013

Antonio Melero, Catedrático de Filología Griega de la Universitat de València, en la ponencia vespertina del primer día de nuestras XXV Jornadas


El jueves 7 de marzo, en la sesión de tarde de nuestras Jornadas, el profesor Antonio Melero nos ilustrará en su ponencia con interesantes disquisiciones sobre instrucción y educación de los jóvenes griegos en la Atenas clásica.


En su larga trayectoria profesional el profesor Antonio Melero se ha convertido en referencia inexcusable en diversos campos de estudio del mundo griego antiguo, entre los que podríamos destacar sus investigaciones sobre la comedia, el drama satírico, el mimo griego o el mundo de las utopías griegas, entre otros intereses. Y conviene  resaltar, de su perfil filológico, el fino conocimiento que el profesor Antonio Melero tiene de la lengua griega, en sus más variados y ricos matices, lo cual lo convierte en un excelente conocedor sobre el terreno de la realidad o realidades del mundo griego antiguo. Dicha condición de buen conocedor e intérprete de la lengua griega lo hizo acreedor, entre otros muchos méritos, del Premio Nacional de Traducción (1997), por su traducción de Sofistas: testimonios y fragmentos, precisamente otro de sus ámbitos de interés. 



Aquí os adelantamos el resumen de la ponencia que el profesor Antonio Melero pronunciará en nuestras XXV Jornadas, el jueves 7 de marzo de 2013 a las 17.30h. Sin duda, es un tema de gran interés del que no suele oírse hablar con frecuencia, así que no conviene perdérselo.

Nueva y vieja educación en la Atenas clásica. Los testimonios de la comedia

Los estudios generales sobre educación griega se centran, sobre todo, en el proceso de aprendizaje cultural e intelectual. Los sofistas, Aristófanes, Isócrates, Platón, etc. son las fuentes clásicas en las que se apoyan las reconstrucciones sobre las tendencias educativas de la Atenas Clásica. Ahora bien, una distinción entre instrucción y educación nos muestra que debemos tener en cuenta el proceso educativo de los jóvenes griegos en el marco político, institucional, mítico y ritual de la ciudad. Estas instancias eran los más vigorosos factores educativos de la Atenas clásica. Tras una introducción general, mostraremos algunos ejemplos de la importancia de dichos factores.

lunes, 18 de febrero de 2013

Sandra Ramos hablará en nuestras Jornadas sobre cómo se ha estudiado latín a lo largo de la historia


El próximo viernes 8 de marzo a las 12, en nuestras Jornadas, la profesora Sandra Ramos pronunciará la siguiente conferencia: “De lumine atque umbris institutionis grammaticae: de Cicerón a Maldonado", en la que nos hablará, como el propio título indica, de las luces y las sombras del estudio del latín desde la Antigüedad hasta nuestros días. Os recomendamos vivamente que vengáis a escucharla.
Sandra Ramos Maldonado es desde 1999 Profesora Titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. Sus trabajos se centran fundamentalmente en el estudio, la edición crítica y la traducción de obras latinas de los siglos XVI y XVII. Autora de numerosos capítulos de libros y artículos de difusión nacional e internacional ha trabajado sobre diferentes parcelas de la lengua y la literatura greco-latina clásica (Plutarco, Marcial, Séneca, Plinio el Viejo, Ausonio, el Testamentum Porcelli), así como sobre la recepción de determinados autores griegos y latinos de la Antigüedad en los humanistas, la relación latín-vernáculo, el cultivo de la ciencia, la censura, la transmisión y la crítica textual, etc. También es conocida por su infatigable defensa de la enseñanza y el aprendizaje del latín como lengua viva de la ciencia, la cultura y la comunicación internacional entre especialistas y amantes de las lenguas clásicas y su herencia cultural, como demuestra cada día en su blog SAL, referente internacional (non praeter modum loquimur) de aquellos que entienden el latín como vehículo de comunicación en todos sus niveles.
He aquí el resumen de su ponencia:

Quomodo hodie Latinitatis nitorem discipulis proferamus? Quemadmodum politiores litteras compendio doceamus, eloquentiam stilumque paremus? Para intentar responder a estas cuestiones tiraremos hasta la actualidad del hilo de la paraenesis que en 1529 dirigió el profesor burgalés Juan Maldonado a un joven alumno e implícitamente a cuantos buscaban en las humanidades o litterae politiores una educación moderna que les ayudase a distinguirse en el mundo. Se trata de un texto que presenta no pocas concomitancias con nuestra época en las críticas al sistema pedagógico empleado, cuyas umbrae, que envolvían el lumen de la lengua latina, de la gramática y del humanismo de su tiempo, impedían a los españoles descollar en Europa y alcanzar el objetivo principal de Latine scire, id est dicere aut scribere ad exemplum Ciceronis.

martes, 12 de febrero de 2013

Vicente Cristóbal, Catedrático de Literatura Latina, hará la ponencia inaugural de nuestras XXV Jornadas



El próximo jueves 7 de marzo Vicente Cristóbal, Catedrático de Literatura Latina de la Universidad Complutense de Madrid, hará la ponencia inaugural de nuestras Jornadas.

Su abrumador curriculum lo erige como una de las grandes figuras actuales de la Filología Clásica en España. Pero si algo cabe destacar de su trayectoria profesional es la armoniosa simbiosis entre sensibilidad y erudición que destilan todos sus trabajos, desde sus excelentes traducciones de los más grandes poetas de la época augustea (Virgilio, Horacio y Ovidio), hasta sus innumerables estudios de mitología, poesía latina y pervivencia en general de la literatura romana en las letras españolas.

Para aquellos que quieran conocerlo un poco más antes de escucharlo el día 7, a continuación podéis ver una entrevista en la que se le pregunta sobre la Edad de Oro de la Literatura Romana.


Además, y como haremos con el resto de ponentes, os adelantamos el resumen de la ponencia que pronunciará en nuestras XXV Jornadas, que, os recordamos, llevan por título “Luces y sombras: La Educación en la Antigüedad y la Formación Clásica en nuestros días” y se celebrarán del 7 al 9 de marzo de 2013 en la Facultat de Filologia (Universitat de València).

La del próximo jueves 7 de marzo será, sin duda, una ocasión excepcional de disfrutar con Vicente Cristóbal y la literatura romana. ¡No podéis faltar!

Imágenes del maestro y de la escuela en la poesía romana

La educación del individuo ha tenido en la cultura romana un desarrollo histórico, del que la literatura ofrece numerosos reflejos. La educación a cargo del paterfamilias, la institución de la escuela con sus ventajas e inconvenientes, la figura del pedagogo mítico encarnada por Quirón, la del gramático, la del retórico, la del maestro de filosofía, pueden bien ilustrarse con testimonios en la poesía de Roma desde Plauto a Prudencio, pasando por Lucrecio, Virgilio, Horacio, Ovidio, Persio, Marcial, Estacio y Ausonio. Estos serán los hitos textuales que motivarán el comentario y tejerán una cadena literaria de imágenes de la escuela y del maestro a través de los siglos, ecos de una realidad histórica y fruto de distintos temperamentos poéticos.

Asociaciones del Mundo Clásico se reúnen con la Comisión de Educación del PP


Resumen de la reunión en la sede del PP de Madrid de representantes de asociaciones del Mundo Clásico y diputados del PP de la comisión de educación el día 6 de febrero del 2013


El día 6 de febrero se produjo en la sede central del PP de Madrid una entrevista de representantes de diversas asociaciones y colectivos del Mundo Clásico con D. Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Da. Sandra Moneo, portavoz del PP en la misma comisión. Las organizaciones representadas fueron la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Federación Andaluza de Profesores de Griego y Latín y el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz. 
 
El objetivo de la reunión era transmitir a los representantes políticos las peticiones y sugerencias que todavía subsisten desde los profesionales de la enseñanza de materias del Mundo Clásico con respecto a la última versión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los puntos principales que se reclamaron fueron los siguientes:
  1. Asegurar el estatuto de la materia Cultura Clásica en 3º de ESO. La petición, en su formulación más exigente, implica convertirla en asignatura específica con el carácter de obligatoria al menos en este curso. Secundariamente, si ello no se consiguiera, se solicita que se le otorgue el carácter de “materia de oferta obligada”, para asegurar que se ofrece en todos los centros.
  2. Hacer que las cuatro materias de opción entre las troncales de 4º de la ESO se ofrezcan en dos bloques orientados respectivamente a los bachilleratos científicos y humanísticos: Biología y Geología + Física y Química / Economía + Latín. De esta manera se evita que puedan acceder a los respectivos bachilleratos estudiantes que no hayan elegido en 4º de ESO materias fundamentales para cursar tales bachilleratos.
  3. Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, que solo difieren en una materia, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I-II / Latín I-II. La actual división lleva a la casi total desaparición del Bachillerato de Humanidades en la mayor parte de los centros de España y con ello a las materias de Clásicas que casi solo se ofrecen en él.
  4. En ese bachillerato unificado de Ciencias Sociales y Humanidades, el Latín y las Matemáticas aplicadas quedarían como troncales alternativas en 1º y 2º. La no cursada de entre ellas se podría recuperar entre las asignaturas troncales de opción.
  5. Desplazar la Literatura universal de 1º a 2º entre las troncales de opción, de tal manera que no compita directamente con el Griego I, haciendo imposible luego el que se curso Griego II en 2º.

Los diputados del PP acogieron las propuestas de forma muy positiva, se mostraron de acuerdo de forma casi total en el análisis y los planteamientos de los colectivos de Clásicas. Se manifestaron especialmente convencidos de los puntos 2, 3 y 4 anteriores, es decir, de la conveniencia de ofrecer bloques cerrados de troncales de opción en 4º de ESO y de la necesidad de unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y aseguraron su propósito de defender esta idea en los órganos en los que tengan intervención. 
 
Finalmente, se hizo un repaso del proceso que seguirá el anteproyecto desde ahora –Comisión Sectorial con los consejeros de las Comunidades Autónomas, Consejo de Estado, aprobación por el Gobierno y remisión a las Cortes, Comisión de Educación de las Cortes, Pleno de las Cortes. Se llegó a discutir la conveniencia de abordar determinadas estrategias para defender nuestros puntos de vista en el largo proceso de discusión y aprobación de la LOMCE que queda por delante.
Los representantes de las asociaciones presentes se comprometieron a seguir trabajando juntos en todas las instancias y a lo largo de todo el proceso.

martes, 5 de febrero de 2013

Ricardo Moreno, autor del "Panfleto Antipedagógico", en las XXV Jornadas de la SEEC



Como os anunciamos en la anterior entrada, durante las próximas semanas os presentaremos a los ponentes a los que podréis escuchar en nuestras XXV Jornadas. El viernes 8 de marzo a las 17:30 tendremos la oportunidad de escuchar al profesor Moreno, que reivindicará la tradición clásica en la educación. ¡No os lo perdáis!

Ricardo Moreno Castillo ha sido durante muchos años catedrático de instituto en Madrid y profesor asociado de Historia de las Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Cansado de ver cómo el sistema educativo se degradaba cada vez más en España, comenzó a escribir (como él mismo confiesa, “a modo de desahogo”) muchos comentarios en la red, la mayoría de ellos por entonces “políticamente incorrectos”. Sus reflexiones tuvieron tanto éxito y repercusión que se acabaron publicando como libro con el título Panfleto Antipedagógico (Leqtor 2006). El mismo autor promueve en él que se difunda y distribuya lo más posible, y eso hacemos aquí, puesto que su diagnóstico del sistema es certero y, sobre todo, invita a la reflexión sobre la realidad que todos los profesores (y padres y alumnos) vivimos en nuestros centros a diario: ¿vale la pena “memorizar”? ¿hay que pedir menos a los estudiantes? ¿es importante la exigencia del profesor? ¿cómo se “contagia” a los alumnos de las ganas de saber? ¿qué se debería enseñar en un curso para futuros profesores? Además, ha publicado numerosas obras sobre la didáctica de las matemáticas, así como ensayos sobre los graves errores en los que inciden una y otra vez las reformas educativas.

A continuación os dejamos un pequeño adelanto, el resumen que el profesor Moreno nos ha facilitado de la ponencia que podréis escuchar el día 8 de marzo. ¡Os esperamos a todos!

            Grecia en la educación de hoy

El olvido del legado griego, y el desprecio por el pasado en general, no es un error más de nuestro sistema educativo, es el error que está en la base de todos los demás. Si quienes elaboraron la reforma hubieran sido personas más leídas y cultas (es a los griegos a quienes debemos la idea de cultura como un valor en sí mismo), y si conocieran a los clásicos, se habrían percatado de que la mayoría de las cosas que presentan como novedosas de novedosas no tienen nada, porque la estupidez no es un producto de la modernidad. Y, además, no habrían incurrido en el desprecio por el saber que empapa nuestro sistema educativo.



jueves, 31 de enero de 2013

XXV Jornadas de la SEEC de Valencia y Castellón


      El próximo mes de marzo, entre los días 7 y 9, tendrán lugar las XXV Jornadas de la SEEC de Valencia y Castellón. Este 2013, además, son las primeras Jornadas organizadas por nuestra junta directiva, por lo que estamos especialmente ilusionados con ellas. Su título es “LUCES Y SOMBRAS: LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD Y LA FORMACIÓN CLÁSICA EN NUESTROS DÍAS.”

La noción de formación procede de la cultura clásica y de su noción de paideía, que significa formación del hombre en cuanto hombre y a su participación consciente en la vida de la pólis. De Sócrates a los estoicos, pasando por Platón y Aristóteles, pero también de Isócrates a Plutarco y después de Cicerón a Quintiliano, la paideía se convirtió en la Antigüedad en modelo pedagógico elevado, reflexivo, auténticamente humano, orientado a la formación de los áristoi. A la paideía griega siguieron la paideia christiana, los humaniora renacentistas, el racionalismo pedagógico del siglo XVII y la pedagogía de la Bildung, que eleva la formación humana a potencial común de todos los hombres.

Estas nociones han experimentado un renacimiento en la actualidad. Frente a la educación entendida como un simple “conformar”, en el sentido de “reproducir” el orden social y cultural –a menudo también el político–, que acoge los saberes de un modo acrítico y tendencialmente dogmático, se impone en la actualidad un examen crítico de estas nociones orientado a entender la formación como proceso abierto, dinámico. El desafío es realmente importante, y para responder de forma adecuada es necesario conocer los diferentes lados de la cuestión. Por ello, estas Jornadas se ocuparán no sólo de profundizar en el estudio de las cuestiones principales relacionadas con la formación en Grecia y Roma, sino también de mostrar por qué la educación clásica es necesaria en nuestros días y cuáles son sus beneficios.

     Serán unas jornadas muy completas, con ponencias que, seguro, resultarán de gran interés. Es por ello que, durante las próximas semanas, iremos dedicando diversas entradas en este blog sobre cada uno de los ponentes y su trabajo, para que tengáis algo más de información y podáis aprovechar mucho más vuestra asistencia y participación en nuestras jornadas.

                                                             ¡Os esperamos!


     Además, como sabéis, en nuestra web iremos informando de todas las novedades en cuanto a la programación e inscripción. Y, como siempre, estamos también a vuestra disposición en facebook, twitter y en nuestro correo electrónico 

viernes, 11 de enero de 2013

La Tertulia del Mundo Antiguo

El próximo día 19 de enero se inaugurará en Valencia, en la Cafetería Rialto, la Tertulia del Mundo Antiguo, una actividad que pretende convertirse en un espacio más de diálogo con y sobre los clásicos. Esta iniciativa de los profesores Íñigo de Goñi y Esteban Bérchez comenzará su andadura con el tema "Virgilio y la creación poética". La intención de los organizadores es hacer una tertulia mensual en la Cafetería Rialto sobre temas de la Antigüedad que los asistentes, según sus inquietudes, vayan proponiendo. 

La participación está abierta a todo el mundo: profesores, estudiantes o cualquier persona interesada en el Mundo Antiguo. Para esta primera semana, adjuntamos el cartel y unos textos de Virgilio que pueden servir de punto de partida para la tertulia.