lunes, 12 de octubre de 2009

XXIII Jornadas de la Delegación de Valencia y Castellón de la S.E.E.C.

***Atención!!! El programa ha sido actualizado con fecha 11.11.2009***
Tenemos el placer de adjuntaros el programa, información y contacto, así como instrucciones para la inscripción en las XXIII Jornadas de la Delegación de Valencia y Castellón de la S.E.E.C., que tendrán lugar del 19 al 21 de noviembre de 2009 y que este año llevan por título: Viajeros, navegantes y peregrinos en el mundo antiguo. Pulsad en el enlace facilitado para acceder a la información.
Esperamos contar con vuestra presencia.
Atentamente

miércoles, 24 de junio de 2009

LATIN, GRIEGO y PONDERACIONES - CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEEC - VALENCIA Y CASTELLÓN AL RECTOR DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Valencia a 24 de Junio de 2009

Dr.D.Francisco Tomás
Ilmo.y Magnif. Rector de la Universidad de Valencia:

Estimado Rector:
Me dirijo a ti para llamar tu atención sobre una decisión de nuestra Universidad, adoptada en coordinación con las del resto del sistema universitario valenciano, referente a las pruebas de PAU del próximo año y, más concretamente, al acuerdo tomado por la comisión organizadora de las pruebas del próximo año.
Dicha comisión, en el ejercicio de sus funciones, ha procedido a ponderar las materias de modalidad en la segunda fase del proceso de selección. En el listado elaborado por dicha comisión se ha omitido, sin embargo, lo dispuesto en el decreto de 4 de Junio de 2009 (orden de 28 de Mayo de 2009), en el que se reconocen como materias de modalidad el latín y el griego para las ramas de Ciencias Sociales, además de las Artes y Humanidades.
No cabe duda de que, de acuerdo con el decreto general, las Universidades gozan de la posibilidad discrecional de valorar diferentemente las materias de modalidad, en función de los intereses de los estudiantes, en la segunda fase de la prueba de selección. Pero parece sorprendente que en el listado de materias de dicha fase no aparezcan ni el latín ni el griego, salvo para Humanidades y no en todas las titulaciones del área, para todo el sistema universitario, tal como establece el mencionado decreto, con independencia de la valoración que a dichas materias se les reconozca. Aunque parezca secundario, la presencia en el listado de materias de modalidad que ponderan 0,1 es de una importancia capital a la hora de la elección de optativas.
Puede que la decisión tomada por la comisión pertinente haya dejado la interpretación de la normativa a los centros de enseñanza media Pero, lo que puede parecer un acuerdo implícito tiene consecuencias graves en la matrícula de los estudiantes y la organización de las enseñanzas en los centros. De hecho, según me dicen, hay centros que han interpretado que dichas materias no deben ofertarse. Lo que no aparece en la lista difundida como materias ponderables, sea como 0,1 ó como 0,2, no existe en realidad.
No veo, por otro lado, razón alguna para que una materia, como el Latín, por no hablar del griego, dadas sus capacidades formativas y sus posibilidades culturales, no puedan ponderar como 0,2 para las modalidades de Bachillerato que reconoce el mencionado decreto
Por ello te ruego, no como catedrático de griego, sino como Presidente de la Delegación de Valencia y Castellón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, a cuyos miembros represento ( 328 miembros, profesores de enseñanza secundaria y de una calidad docente institucionalmente reconocida), hagas saber a la comisión organizadora que existe un gran malestar entre los profesores de enseñanza media de Latín y de Griego, que ven amenazadas sus materias por las medidas adoptadas. No veo qué se puede ganar, dejando en un lugar secundario dichas materias, que han sido legalmente reconocidas como materias de modalidad, minusvaloradas frente a otras materias, tal como reconoce el decreto del 4 de Junio, que las declara materias de modalidad para las áreas de Artes, Humanidades y ciencias Jurídicas y Sociales.
Como supongo que se trata de un desliz, cuyas consecuencias no se han previsto, en un proceso organizativo que sé complicado y difícil, te ruego, en nombre de la Sociedad que represento, se proceda a corregir el error cometido, antes de que se difunda la información a los centros de enseñanza media y se produzcan reacciones que en nada benefician a nuestra universidad.
Con un afectuoso saludo,
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

miércoles, 10 de junio de 2009

NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

NUEVO SISTEMA ACESO A LA UNIVERSIDAD

Estimados/as consocios/as

Adjuntamos un documento elaborado por la Profa. Elena Pingarrón sobre el nuevo sistema de acceso a la universidad, el cual quiere incidir en la importancia de que los alumnos se matriculen en las asignaturas que más les gusten, con el objeto de conseguir el máximo rendimiento de cara a las ponderaciones en el nuevo sistema de Prueba de Acceso a la Universidad, evidentemente en referencia a nuestras asignaturas, Latín y Griego. He aquí el documento:

NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NOTA DE ACCESO: Se obtiene así:

  • 60% de la nota es la media de los dos cursos de bachillerato. Es por tanto importantísimo elegir, dentro de la modalidad adecuada a tus posibles salidas universitarias, aquellas materias que se adecúen a tu inclinación y que mejor te vayan, porque en ellas es donde más fácilmente tendrás un buen nivel y podrás aspirar a calificaciones altas. Cada una de las materias adecuadas, si son de continuidad y se cursan dos años, suponen el 12,5 % de este 60%. Es decir, con dos de estas materias bien elegidas, tienes el 25% de la media de tus dos años de bachiller. Si estas materias no se adecuan a tu capacidad o interés tienes en cambio bastantes posibilidades de obtener poco éxito o bajas notas en materias que supondrán un peso del 25 % en esa media.
  • 40% de la nota es la media de las pruebas de selectivo, que en su parte obligatoria consta de 5 exámenes: Castellano, Valenciano, Lengua extranjera, Historia de España o Filosofía (a elección), una materia de modalidad cualquiera del bachillerato que hayas cursado (todas valen lo mismo, si vas bien en una de ellas, su nota va a suponer el 20% de ese 40%).
  • A esto se suma la posibilidad voluntaria de aportar la nota de dos materias de modalidad más a tu elección, para sumarlas como mérito (te dejan examinarte hasta de 3 más y elegir las dos que mejor resultado hayan dado). Aquí es donde cualquier materia, sumará su nota al resultado obtenido en la parte obligatoria multiplicada por 0,1, es decir, por ejemplo, 0,8, si has sacado un 8. Pero en cada carrera (momentáneamente, pues esto es revisable) se han marcado unas 3 materias preferentes, cuyo resultado, en caso de elegirse, se multiplicaría por 0,2, por ejemplo, si has sacado un 8, sumarías 1,6.
  • Esto no obliga necesariamente a cursar como vía todas esas materias marcadas para entrar a una carrera, ni mucho menos, lo único vital es que si la carrera es de ciencias de la salud o científico-técnica, tú hayas cursado el bachillerato de “Ciencias de la naturaleza y técnicas”, o si es del campo social o humanístico, tú hayas cursado el bachillerato “Humanístico-Social”. NINGUNO DE ESTOS BACHILLERATOS TIENE SUBMODALIDADES INTERNAS YA SEGÚN LA LEY.
  • ¿Qué supone porcentualmente examinarse de dos materias de mérito ponderadas al 0,2? Si se trata de 2, pueden llegar a suponer el 14% del total sumado, el 7 % por cada una, pues cada una puede aportar como máximo 1 punto más a la nota computada sobre 14 (ya que todas aportan al menos 1 punto por definición legal), y eso en el caso de que se obtuviera un 10 en cada examen. Es decir, en una nota que se baremara al 10, como hasta ahora, cada una obtendría como máximo 0,7 décimas. Como se ve no es comparable al peso que una materia de continuidad tiene en la media del bachiller (12,5 % frente a 7%), media que tiene más peso en la nota global (60%), y que luego tendría en la parte obligatoria de la prueba (20%). Sólo son materias de continuidad y poseen esa ventaja de contar en los dos cursos de bachillerato: Latín, Griego y Matemáticas para las Ciencias Sociales, las que mejor te vayan , más elevarán tu nota media del bachiller, que es base fundamental.

  • Supongamos una materia así, que se llevara bien, pero que sea ponderada al 0,1. Esta puede llegar a contar en el total:

POSIBILIDAD A

12,5% de 60% = 7,5 % , traducido en puntos 0,75 +

20% de 40% en la parte común = 8 %, traducido en puntos , 0,8

TOTAL= 1,55 puntos

POSIBILIDAD B

Si te examinas de ella como mérito, sería así:

12,5 % de 60% = 7,5 %, traducido en puntos, 0,75 +

25% de la parte meritoria= traducido en puntos, 1 punto

TOTAL = 1,75

Si la materia te va bien, tienes altas posibilidades de lograr gran parte de ese máximo (1,75). Si la materia TE VA MAL Y SÓLO A DURAS PENAS LA APRUEBAS, aunque ocupara un espacio de 2,75, difícilmente puedes llegar a aproximarte a ese máximo de calificación, que supondría llevar la de 10 y sacar un 10 en el selectivo. PERO COMO SE VE, el aumento en peso real de coger una materia ponderada al 0,2 a coger una al 0,1, no es del doble, sino que puede suponer un máximo teórico de aumento del 42,8 % aproximadmente. O lo que es lo mismo, con una materia ponderada al 0,1 se puede obtener el 63,63 % de la puntuación alcanzable con la de 0,2. Eso de entrada.

Pero además, si la materia ponderable al 0,2 no es de continuidad (caso de la Geografía o la Economía, en la media global del bachiller sólo contará un 6,25 %. De este modo, su posibilidad traducida en puntos reales sería esta:

6,25 % de 60%= 3,75 %, traducido en puntos, 0,375 +

50% de la parte meritoria= 2 TOTAL 2,37, bien poco diferente del 1,75

¿Qué pueden esas diferencias en la mayoría de las carreras?. Actualmente, salvo dos o tres carreras en cada modalidad, que requieren una media comprendida entre el 7 y el 8 para el ingreso (en el nuevo sistema, sobre 14, sería una puntuación total comprendida entre 9,28 y 11,2 de los 14 puntos), EN EL RESTO DE CARRERAS Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SE ESTÁ ENTRANDO CON MEDIAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 5 y el 6 (en el nuevo sistema sería el equivalente a haber logrado en la prueba, sumados los exámenes voluntarios meritorios, entre 7 y 8,4. ¿Es tan difícil de obtener?

CONCLUSIÓN:

· Uno de los aspectos más importantes, como siempre, es elegir libremente aquello que se adecúa a las inclinaciones naturales de cada alumno, pues en eso podrá destacar más. Está por ver que, si no es así, el alumnado tenga el éxito deseado en la buena superación del bachillerato y materias elegidas, QUE ES LO PRIMERO QUE HAY QUE LOGRAR, antes de pensar en pruebas de acceso.

· Dando por sentado eso, es bien previsible que el alumnado obtendrá mejores medias en el bachillerato y en exámenes selectivos de acceso, con mejores calificaciones, si ha elegido libremente aquello que le va y en lo que funciona mejor, posibilidad libre a la que la ley le da derecho.

· Que sepamos, salvo las carreras ya asignadas al hecho de cursar unas materias concretas, en las demás no hay asignación, sino el mero hecho de primar con mayor ponderación ciertas asignaturas.

miércoles, 29 de abril de 2009

DEFENSA DE "FUNDAMENTOS" Y "REFERENTES - ENTREVISTA DE LA SEEC DE VALENCIA Y CASTELLÓN CON LA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ EN VALÈNCIA

El martes, día 28 de abril, una representación de las Delegaciones de la SEEC en Valencia-Castellón y Alicante, formada por D. A. Melero, D. J.J.Chao y Dña M.Madrid, fueron recibidos por D. Rafael Carbonell, de la Dirección General de Ordenación Educativa. La entrevista se realizó en un ambiente cordial y receptivo ante las inquietudes expuestas por la situación en que quedaban las Optativas de nuestras especialidades. Se trataron los siguientes asuntos que nos aseguraron se verán reflejados en el próximo y, al parecer, definitivo texto de la Orden, pendiente sólo de un informe jurídico:

- Novedades con respecto al 2º Borrador:
Optativa de Fundamentos Léxicos: quedará adscrita a las tres modalidades de Bachillerato
Adscripción de las Optativas en exclusividad a los Departamentos de Latín y Griego: sólo en el caso de Fundamentos. No se modifica el texto del 2º Borrador en el caso de Referentes, si bien el Sr. Carbonell indicó que el orden en que aparecen los Departamentos debe entenderse como equivalente a una prelación y, por tanto, no se aceptó incluir en el texto algo así como “…Departamentos de Latín y Griego, o, en su defecto, Historia”, por lo que creemos que la prelación no queda asegurada

- Matizaciones con respecto a lo acordado con los Sindicatos en el 2º Borrador y que, por tanto, se mantendrá
Ratio de alumnos: no se modifica, si bien se dieron garantías de que se autorizará la impartición de nuestras optativas siempre que haya disponibilidad en el horario del profesorado e informe favorable del Inspector del Centro, aunque el número de alumnos sea inferior a la ratio
Número de Optativas en Centros pequeños: igualmente se dieron garantías de que se podría ampliar el número a más de dos en las mismas condiciones que en lo referente a la ratio.

jueves, 26 de febrero de 2009

FUNDAMENTOS y REFERENTES - RECOGIDA DE DATOS URGENTE

Estimados consocios, amigos y simpatizantes de las Humanidades Clásicas.

Con vistas a la defensa ante la Administración Educativa de las materias de "Fundamentos léxicos..." y "Referentes clásicos...", así como de los intereses del colectivo de profesores de Educación Secundaria, la SEEC en Valencia necesita recabar información sobre los centros en los que se están impartiendo estas materias.

Os solicitamos que nos ayudéis con esta recogida de datos rellenando el siguiente FORMULARIO. Pulsad en el enlace, por favor.


Necesitamos disponer de esta información lo antes posible. Agradecemos por adelantado vuestra colaboración, necesaria en unos momentos de gran incertidumbre.

FUNDAMENTOS LEXICOS - CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEEC AL CONSELLER D'EDUCACIÓ

Queridos consocios y defensores de las Humanidades clásicas. D. Antonio Melero, presidente de la SEEC en Valencia, ante la alarmante propuesta de la Administración Educativa en la Comunitat Valenciana referente a la supresión de la asignatura "Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica" y la posible situación en que van a quedar las asignaturas y los profesores de clásicas de los Institutos de Educación Secundaria, ha dirigido la siguiente carta al Conseller d'Educació:

Hble Sr. Alejandro Font de Mora
Conseller de Educación
Valencia a 23 de Febrero de 2009



Estimado Conseller:

Como presidente de la Sección de Castellón y Valencia de La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), me veo en la necesidad de dirigirme nuevamente a ti, para trasladarte la insatisfacción e inquietud de los profesores de Latín y de Griego de la Comunidad ante las informaciones que circulan sobre un borrador de la Orden que regulará los estudios de Bachillerato, que implicaría una merma, una vez más, de la presencia de las materias de sus competencia en la enseñanza secundaria.
Quisiera, antes de nada, recordarte, aunque sé que eres consciente de ello, que la inquietud de los profesores de lenguas y culturas clásicas está motivada, antes que nada, por su profunda convicción de que nuestro legado clásico greco-latino es un tesoro cultural, que puede contribuir y de hecho contribuye decididamente a la formación de nuestros estudiantes. En una época en que diversos y diferentes factores están alejando a nuestros jóvenes de sus propios referentes lingüísticos y culturales, parece oportuno conservar lo poco que aún queda en la enseñanza media de formación humanística en general y de las humanidades clásicas en particular.
Tampoco he de recordarte el profundo desánimo que cunde entre un profesorado entregado y sumamente vocacional, dispuesto siempre a mantenerse al día en la aplicación de nuevos métodos y medios pedagógicos (TICS), cuando ve recompensada su entrega –socialmente palmaria en acontecimientos de profundo calado como es el teatro clásico escolar, que anualmente encuentra su máxima expresión en el Teatro de Sagunto- con lo que, en el mejor de los casos, puede entenderse como una actitud de indulgencia hacia su labor.
No de otro modo se puede entender que en el mencionado borrador que oficiosamente circula sobre la regulación de las materias optativas en el Bachillerato, se refuercen casi todas las materias, salvo las de lenguas y culturas clásicas que ven reducida su presencia en el mismo. De ser cierta la información, la actual ordenación que prevé la oferta de dos optativas, Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica (1º BTO) y Referentes Clásicos en las manifestaciones culturales modernas (2º BTO) en todas las modalidades de Bachillerato, se modifica con la supresión de los Fundamentos Léxicos y la reestructuración de los Referentes Clásicos que pasa a impartirse en 1º de Bachillerato, adscribiéndose la materia conjuntamente a los Seminarios de Lenguas Clásicas y de Historia.
Como Presidente de la Sección de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en nuestra Comunidad considero, como lo hacen los socios que represento, que dicha reestructuración es altamente lesiva, en primer lugar, para los estudiantes, que ven así interrumpida su formación clásica y humanística, al no contemplarse ninguna materia optativa específica de Clásicas en 2º de Bachillerato. En la práctica, tal medida atenta con el espíritu recogido en el artículo 2 del ordenamiento actual (Características y finalidad) que reza textualmente: “La oferta de materias optativas prevista para los dos cursos de bachillerato deberá responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, contribuyendo a completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general”. En el articulo 3 se especifica que “la oferta de materias optativas, en cada curso y a lo largo de la etapa”, deberá ser diversa y equilibrada entre los diferentes ámbitos del saber, y contribuirá a ampliar la oferta educativa de los centros docentes”. Es evidente que la referida circular, de ser cierta, atenta directamente contra tan sanos propósitos y supone un agravio comparativo respecto a las otras áreas que ven reforzada su presencia.
Pero es que, además, al elevarse el número de optativas a 9, contando las de oferta obligada y las propias de modalidad, existe el riesgo de que en la práctica desaparezca también la materia de Referentes clásicos en numerosos centros, al no alcanzarse la restrictiva ratio de 15 alumnos para poder ser impartida.
Por otro lado la aplicación del citado borrador tendrá como efecto colateral indeseable el que muchos profesores de Clásicas no puedan completar un horario de su especialidad, hecho que hace aún más incomprensible la extensión de la competencia en la materia a profesores de otras áreas.
Como ves, lo que parece en principio un pequeño retoque amenaza gravemente a la presencia de los estudios de latín, de griego, de Cultura Clásica y su pervivencia en nuestro acervo cultural.
Sé bien la sólida formación que posees en esos campos y que no es propósito de tu Conselleria propinar el penúltimo golpe de gracia a la educación clásica.
Por todo ello te pido que se mantenga la actual estructura de optativas por lo que hace a las materias de clásicas, permitiendo que sean impartidas, aunque la ratio no alcance el número de 15, número muy elevado en comparación con lo que rige en otras autonomías. Y en todo caso mantener Referentes Clásicos en 2º de Bachillerato, haciendo extensiva la materia a la modalidad de Artes, en cualquiera de los dos cursos tal como prevé la actual normativa.
Para terminar quiero solicitar una entrevista de una representación de la Sección de Castellón y Valencia de la S.E.E.C. contigo o con la persona que estimes adecuada, para tratar de esta cuestión que tanto nos afecta a quienes tratamos de mantener vivo en el sistema educativo nuestro propio patrimonio cultural
Agradeciéndote de antemano el interés con que estoy seguro atenderás este escrito, a tenor de lo que sabemos tus convicciones profundas, te saluda atentamente,
Antonio Melero
Catedrático de Filología griega de la Universidad de Valencia
Presidente de la Delegación de Castellón y Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

jueves, 19 de febrero de 2009

GANADORES DEL CONCURSO ODISEA 2009

Los ganadores del Concurso Odisea 2009 han sido los componentes del grupo "Sigmas conflictivas", del IES Francesc Tàrrega de Vila-real -Joel, Cristòfol i Säul-, quienes vencienron por 6 minutos de diferencia al equipo gallego "Los Sapientísimos", del IES Ames. La final resultó muy emocionante y reñida al máximo nivel. Ambos grupos fallaron en la misma pregunta, pero el equipo valenciano realizó la prueba en un tiempo inferior.
Tal y como figura en las bases, los tres primeros grupos (incluido el equipo vencedor de la final nacional) tienen Primer Premio (100 euros cada equipo, si bien el de la fase nacional está dotado con 400 euros más). Los tres siguientes tienen Segundo Premio (50 euros cada equipo) y los cuatro posteriores obtienen Tercer premio (25 euros cada equipo).
La entrega de premios se hará en la Semana de Teatro Grecolatino, en Sagunt.
(Joel, Cristòfol i Saül, con su profesora Mª Teresa Beltrán)
(fuente: Ana Ovando)

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES Y A LOS VENCEDORES EN PARTICULAR.

sábado, 7 de febrero de 2009

II CONCURSO ODISEA - CLASIFICACIÓN PROVISIONAL


Ayer viernes, día 06 de febrero de 2009, se publicó la clasificación provisional de la Segunda edición del Concurso Odisea, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Valencia y Castellón, en colaboración con Prosopon - Sagunt y la Asociación Ludere et Discere. La próxima semana se celebrará el desempate entre los concursantes que han conseguido la máxima puntuación. Dichos concursantes son: grupos "Les tres Gràcies" y "Les Sirenes" del IES "Les Foies" de Benigànim, grupo "Sigmas Conflictivas" del IES "Francesc Tàrrega" de Vila-Real, y el grupo "El padre de Teseo" del IES "Ausiàs March" de Gandia. Todos ellos con 81 puntos. Enhorabuena y buena suerte en el desempate!!!