José Antonio Caballero es
doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y
Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de La Rioja.
Hace ya casi treinta años que viene compaginando las labores
docentes con las investigadoras y de gestión. Ha publicado numerosos
trabajos científicos en formato de monografías, artículos en
revistas españolas y extranjeras y capítulos de libros específicos
sobre sus líneas de estudio: la historia de la prosa literaria
griega, los mitos y su función en la literatura, la tradición
clásica de la historiografía española y, sobre todo, la Retórica
Clásica y sus aplicaciones en el análisis literario y en la
producción de textos persuasivos. Asimismo ha intervenido con
ponencias y comunicaciones en diversos congresos nacionales e
internacionales, relacionados especialmente con la Retórica (México,
Ámsterdam, Los Ángeles, Estrasburgo, Montreal, Bolonia, Chicago,
etc.) y ha impartido cursos como profesor invitado en varias
Universidades (Salamanca, Cádiz, León, Sevilla, País Vasco,
Zaragoza, UNED, etc.). No obstante al mismo tiempo piensa que es
necesario difundir en la sociedad, fuera del ámbito universitario,
los valores culturales del mundo clásico. Por ello, ha escrito
artículos de “proyección cultural”, ha impartido conferencias
en los más variados marcos sociales e institucionales, ha dado
charlas divulgativas en colegios e institutos y también en las Aulas
de la Tercera Edad. En nuestras Jornadas, el próximo sábado 8 de marzo, tocará precisamente, con su
erudición y capacidad de conectar con el auditorio, uno de los temas
que mejor conoce:
Retórica clásica: convencer y
persuadir
Los antiguos griegos, después de
años de experiencia y observación, sistematizaron un conjunto de
reglas, esquemas, formas de expresión y estilos para conseguir un
discurso persuasivo, y a esto dieron el nombre de Retórica. El
objetivo era, en principio, enseñar el uso de la palabra en público
a cualquier ciudadano que, en ambiente democrático, podía lograr
mediante un discurso eficaz la adhesión de sus conciudadanos a sus
planteamientos o propuestas. La Retórica nos descubre las claves del
juego comunicativo y actúa defensivamente contra las insidias de la
persuasión oculta y malintencionada. No hay que olvidar que la
Retórica ha sido y es soporte de la propaganda política. Y, sobre
todo, ha encontrado un nuevo cultivo en la práctica de la publicidad
comercial. Por ello, las reglas de la Retórica, no las de la
Retórica restringida que atiende tan sólo a los aspectos verbales
del discurso, sino las elaboradas por los grandes rétores de la
antigüedad, actualizadas y complementadas a lo largo de la historia,
tienen todavía hoy validez, porque constituyen una sólida base
teórica y práctica en la enseñanza de los resortes que intervienen
en la persuasión y porque nos sirven de guía en el proceso de
elaboración y ejecución del discurso.