lunes, 21 de mayo de 2012

Ponderaciones


Queridos socios y amigos:

Después de haber estado un mes indagando cuál es el camino más seguro y efectivo para conseguir nuestros objetivos y habernos coordinado con varias instituciones y personas con intereses comunes, enviamos por distintos medios a la Comisión Gestora de las PAU más de 25 cartas de apoyo a la solicitud de que el Griego II y Latín II ponderasen 0’2 en grados como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho, etc. Entre las personas que han mostrado su apoyo por escrito estaban los decanos de todas las carreras implicadas de la UJI de Castellón, de la Univ. de Alicante, de la Miguel Hernández de Elche y de la Univ. de Valencia, así como de los especialistas (i.e. coordinadores) de Latín y Griego y de la Directora del Departamento de Filología Clásica de la Univ. de Valencia.

La Comisión Gestora de las PAU se reunió el pasado miércoles 16 de mayo. Se nos dijo que esa reunión determinaría, como mínimo, el curso que viene, de ahí que hiciésemos todo lo posible en tan poco tiempo. A pesar de que seguimos esperando una información ‘oficial’ del Vicerrectorado, nos consta la decisión que allí se ha tomado. Puesto que en todos los institutos se está cerrando ya la orientación a los alumnos de 4º de la ESO que eligen Bachilleratos, hemos decidido escribiros ahora esta carta informándoos de la situación que se confirmará en breve.

En la Comisión, pues, se resolvió finalmente aplazar la decisión para el curso próximo, ya que, desde la Comisión Gestora de las PAU, prefieren plantearlo abiertamente (mediante Convocatoria a diferentes asignaturas interesadas). En septiembre, dicen, se reabrirá el tema, en febrero la comisión hará la convocatoria y en la reunión de mayo de 2013 se resolverá definitivamente. La decisión tomada entonces afectará a los alumnos que ahora mismo están en 4º de la ESO y aquellos que terminan este curso 1º de bachillerato tendrán, pase lo que pase, las ponderaciones ahora vigentes.

Pese a que el resultado dista mucho de lo que hubiésemos querido (y no entendemos por qué —con todos los apoyos que hemos aportado y lo coherente de nuestra propuesta— no se ha hecho caso inmediato de nuestra petición), gracias a esta movilización hemos conseguido que se reabra el tema de las ponderaciones, se cree un sistema más claro para proponer nuevas ponderaciones el año que viene y, sobre todo, hemos demostrado que si todos unimos fuerzas, podemos conseguir muchas más cosas que actuando de manera independiente.

Nuestras delegaciones de la SEEC están a vuestro servicio y vamos a seguir luchando para que tanto las asignaturas de Griego y Latín como la Cultura Clásica en general ocupen el lugar que se merecen en el sistema educativo.

Un cordial saludo


La Junta Directiva de la SEEC Alicante
La Junta Directiva de la SEEC de Castellón y Valencia

No hay comentarios: