jueves, 7 de junio de 2012

“Medea” de Cherubini en el Palau de les Arts de Valencia


El próximo día 12 de junio (martes) se estrena en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia una nueva producción de la ópera Medea del italiano Luigi Cherubini.

Medea, por Eugène Delacroix



Medea es una ópera en tres actos basada fundamentalmente en la tragedia homónima de Eurípides aunque también recibe influencias de los textos de Séneca y Corneille. La acción se desarrolla en Corinto y se basa en la terrible venganza de Medea sobre el héroe Jasón cuando éste decide abandonarla. Su estreno, con el libreto original en francés escrito por François-Benoît Hoffmann, tuvo lugar en París en 1797 y pronto la obra fue objeto de admiración por parte de insignes músicos alemanes del s. XIX como Beethoven, Schubert o Brahms. El coliseo valenciano presenta la obra en su versión italiana, la más divulgada durante el s. XX.


Maria Callas como Medea

El personaje principal del drama operístico requiere de una auténtica soprano dramática que sea capaz de aportar fuerza y espíritu épico especialmente en los numerosos recitativos contenidos en la obra en los que se fusionan texto y partitura en un cantar casi declamado. Excelsas sopranos del siglo XX (entre ellas Magda Olivero, Leyla Gencer o Montserrat Caballé) encarnaron a la heroína de la Cólquide, pero a la fama de esta ópera contribuyó más que nadie la gran diva greco-estadounidense Maria Callas, quien encarnó en numerosas ocasiones el papel protagonista durante los años 50 y 60. Además de en algunos de los grandes escenarios líricos habituales de Europa y América, la Callas fue Medea en 1961 en el teatro griego de Epidauro.

Teatro de Epidauro, Grecia

 No es fácil asistir hoy en día a una representación de Medea y la producción que se podrá ver en Valencia cuenta con un gran reparto vocal y el atractivo de la presencia como Medea de la artista lituana Violeta Urmana, una de las sopranos dramáticas más prestigiosas del panorama operístico mundial. La dirección escénica corre a cargo de Gerardo Vera y, a la batuta, un auténtico gigante, el director indio Zubin Mehta. En el foso, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, sin duda la mejor agrupación sinfónica de España, según opinión unánime de críticos y aficionados.

Es una ocasión inmejorable para disfrutar de un gran espectáculo que sin duda complacerá por igual a los amantes del género lírico y a los de la mitología grecolatina.

Medea se representará los días 12, 17, 21 y 24 de junio y la información detallada sobre el reparto y la adquisición de las entradas se encuentra en la página oficial del teatro www.lesarts.com. Hay entradas disponibles para todas las funciones y es conveniente recordar que dos horas antes del espectáculo las localidades sobrantes se venden en la taquilla al 50 % de su precio.

Palau de les Arts, Valencia

 Íñigo de Goñi (de la asociación “Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana”).

No hay comentarios: