miércoles, 17 de octubre de 2012

Reunión y manifiesto en defensa de los Estudios Clásicos en la Comunidad Valenciana

Tras la reciente publicación del Anteproyecto de la LOMCE, el pasado 16 de octubre tuvimos una reunión de asociaciones, profesorado y alumnado de Estudios Clásicos para defender nuestras materias de la situación en la que quedarían tras la aplicación de la ley.

A continuación os adjuntamos la presentación que proyectamos durante la reunión, en la que se explica la actual situación de los Estudios Clásicos en la ESO y Bachillerato, así como las consecuencias que tendría la aplicación de la LOMCE.  Os adjuntamos también la versión definitiva del manifiesto, tal y como quedó al final de la reunión.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y participación.



MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS ESTUDIOS CLÁSICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tras la publicación del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el profesorado de Clásicas, las asociaciones Prósopon-Sagunt y Ludere et Discere, el alumnado de Griego y Latín (ESO, Bachillerato y Universidad) y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Secciones de Alicante y de Valencia y Castellón) queremos manifestar nuestro desacuerdo con la situación en la que quedan las materias relacionadas con el Mundo Grecolatino. Consideramos que la cultura y las lenguas clásicas son conocimientos fundamentales para el desarrollo integral del alumnado de ESO y Bachillerato y que, por tanto, no pueden eliminarse o quedar relegadas a simples asignaturas optativas, sino que es imprescindible fomentar su estudio como parte esencial del currículum tal y como ya se hace en otros países de nuestro entorno.
Por tanto, solicitamos:
1. Que en 3º ESO la Cultura Clásica sea una materia de oferta e impartición obligatoria en los centros, independientemente del número de alumnos que la soliciten, ya que supone el primer contacto de los alumnos con el Mundo Antiguo y la puerta de entrada a los estudios posteriores de Latín y Griego.
2. Que en 4º ESO el Latín sea materia obligatoria para todo el alumnado que, según la nueva ley, opte por la vía académica.
3. Que en Bachillerato, Griego I y Griego II sigan siendo materias específicas de modalidad, independientemente del número de alumnos que las soliciten.
4. Que se oferten en todos los centros las optativas de Bachillerato de Fundamentos léxicos de las ciencias y de la técnica y los Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas para todas las modalidades de Bachillerato.

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