martes, 12 de febrero de 2013

Asociaciones del Mundo Clásico se reúnen con la Comisión de Educación del PP


Resumen de la reunión en la sede del PP de Madrid de representantes de asociaciones del Mundo Clásico y diputados del PP de la comisión de educación el día 6 de febrero del 2013


El día 6 de febrero se produjo en la sede central del PP de Madrid una entrevista de representantes de diversas asociaciones y colectivos del Mundo Clásico con D. Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Da. Sandra Moneo, portavoz del PP en la misma comisión. Las organizaciones representadas fueron la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Federación Andaluza de Profesores de Griego y Latín y el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz. 
 
El objetivo de la reunión era transmitir a los representantes políticos las peticiones y sugerencias que todavía subsisten desde los profesionales de la enseñanza de materias del Mundo Clásico con respecto a la última versión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los puntos principales que se reclamaron fueron los siguientes:
  1. Asegurar el estatuto de la materia Cultura Clásica en 3º de ESO. La petición, en su formulación más exigente, implica convertirla en asignatura específica con el carácter de obligatoria al menos en este curso. Secundariamente, si ello no se consiguiera, se solicita que se le otorgue el carácter de “materia de oferta obligada”, para asegurar que se ofrece en todos los centros.
  2. Hacer que las cuatro materias de opción entre las troncales de 4º de la ESO se ofrezcan en dos bloques orientados respectivamente a los bachilleratos científicos y humanísticos: Biología y Geología + Física y Química / Economía + Latín. De esta manera se evita que puedan acceder a los respectivos bachilleratos estudiantes que no hayan elegido en 4º de ESO materias fundamentales para cursar tales bachilleratos.
  3. Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades, que solo difieren en una materia, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I-II / Latín I-II. La actual división lleva a la casi total desaparición del Bachillerato de Humanidades en la mayor parte de los centros de España y con ello a las materias de Clásicas que casi solo se ofrecen en él.
  4. En ese bachillerato unificado de Ciencias Sociales y Humanidades, el Latín y las Matemáticas aplicadas quedarían como troncales alternativas en 1º y 2º. La no cursada de entre ellas se podría recuperar entre las asignaturas troncales de opción.
  5. Desplazar la Literatura universal de 1º a 2º entre las troncales de opción, de tal manera que no compita directamente con el Griego I, haciendo imposible luego el que se curso Griego II en 2º.

Los diputados del PP acogieron las propuestas de forma muy positiva, se mostraron de acuerdo de forma casi total en el análisis y los planteamientos de los colectivos de Clásicas. Se manifestaron especialmente convencidos de los puntos 2, 3 y 4 anteriores, es decir, de la conveniencia de ofrecer bloques cerrados de troncales de opción en 4º de ESO y de la necesidad de unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y aseguraron su propósito de defender esta idea en los órganos en los que tengan intervención. 
 
Finalmente, se hizo un repaso del proceso que seguirá el anteproyecto desde ahora –Comisión Sectorial con los consejeros de las Comunidades Autónomas, Consejo de Estado, aprobación por el Gobierno y remisión a las Cortes, Comisión de Educación de las Cortes, Pleno de las Cortes. Se llegó a discutir la conveniencia de abordar determinadas estrategias para defender nuestros puntos de vista en el largo proceso de discusión y aprobación de la LOMCE que queda por delante.
Los representantes de las asociaciones presentes se comprometieron a seguir trabajando juntos en todas las instancias y a lo largo de todo el proceso.

No hay comentarios: