jueves, 2 de enero de 2014

ODISEA 2014


ODISEA 2014
 

Las Secciones de Valencia-Castellón y Alicante de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en colaboración con Prósopon-Sagunt y la asociación Ludere et Discere convocan la séptima edición del concurso ODISEA, en el que podrá participar todo el alumnado que así lo desee, perteneciente a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana.

Tendrá lugar entre los días 3 y 6 de febrero (primera fase), y los días 12 y 19 de febrero de 2014 (desempate local y fase final estatal respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.
En esta edición de nuevo habrá cinco secciones que participarán en el concurso: Galicia, Catalunya, Aragón, Valladolid y nuestra Comunidad.
Este certamen, aunque abierto a todo el alumnado de los Centros educativos de nuestra comunidad, está dirigido principalmente a los de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos por unos días.
Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES David Buján de Cambre (A Coruña), no siendo éste más que una versión "en línea" de su concurso. 
La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.
Las preguntas se ceñirán al currículo  de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre temas concretos.
Navegaremos en esta nueva aventura de ODISEA 2014 acercándonos a un nuevo tema: “El teatro en Grecia y Roma”.  Alzamos el telón para gozar con griegos y romanos de las vicisitudes de sus héroes trágicos, de las carcajadas de sus cómicos. Delante de los ojos de nuestros alumnos y alumnas pondremos una de las manifestaciones culturales y ciudadanas, más genuina e importante de la civilización grecorromana: el teatro, nacido en la Atenas de los siglos VI y V a.C. Desde entonces, corre por las venas del hombre de nuestra civilización el gusto por la representación, por la mímesis.
Hoy vemos que por las tierras de la península Ibérica renacen el teatro griego y la comedia latina. Miles de jóvenes, de todos los rincones, acuden a las representaciones de teatro grecolatino, organizadas con gran esfuerzo por profesores y alumnos, y son testigos de que lo que ocurría en aquella escena sigue ocurriendo hoy, con todos los matices que se quiera, pero Pluto –la Riqueza- de Aristófanes era ciego y parece que hoy lo sigue siendo. Zarandeado por unos y por otros, poderosos, no llega a donde debe, como en la comedia. Y es solo un ejemplo, hay muchos más.
Queremos hacer, pues, un homenaje al teatro, a los autores y  actores de todas las épocas, pero sobre todo, al teatro como un acontecimiento democrático, porque así lo concibieron los ciudadanos atenienses.
Nuestra nave de raíces clásica ya ha recorrido innumerables aventuras en la navegación por el proceloso mar de los centros de toda la Comunidad Valenciana y, una vez más, en esta séptima singladura, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios.

Ya se pueden consultar AQUÍ las bases y el calendario del concurso. La inscripción se abrirá el próximo 9 de enero.

No hay comentarios: