jueves, 20 de febrero de 2014

El profesor Tomás Albaladejo, catedrático de Literatura y Literatura comparada en la UAM, inaugurará nuestras XXVI Jornadas

El próximo jueves 6 de marzo Tomás Albaladejo inaugurará nuestras XXVI Jornadas con su ponencia titulada “Responsabilidad, acusación y discurso en las Verrinas de Cicerón. Perspectivas desde la retórica cultural”. 
El profesor Albaladejo ha sido presidente de la International Society for the History of Rhetoric (2001-2003),  Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Ha sido ayudante en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Murcia, profesor titular de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Alicante y catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Valladolid. Actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Es catedrático honorario de la Universidad de Nottingham. Medalla Distinción Emilio Castelar de Investigación Retórica (2013). Algunas de sus publicaciones: Retórica, “El sistema de la Retórica”, “Retórica y cultura. A propósito de la oratoria política”, “A estructura comunicativa do discurso de género deliberativo na Institutio oratoria de Quintiliano”, “The Three Types of Speeches in Quintilian, Book III. Communicative Aspects of the Political and Legal Features of Rhetorical Discourse”, “Notas sobre la comunicación retórica en Quintiliano”, “Configuração retórica do discurso jornalístico digital”, “Rhetoric and Discourse Analysis”, “The Cortes of Cadiz: Discourses for the Constitution and for Everyday Life”.

A continuación, os dejamos un breve resumen de su ponencia, para que podáis comprobar lo interesante que será nuestra primera sesión. ¡Empezaremos con fuerza, os esperamos!


“Responsabilidad, acusación y discurso en las Verrinas de Cicerón. Perspectivas desde la retórica cultural”. 

En esta conferencia se estudia la relación entre la corrupción y el discurso retórico de acusación en el caso de los discursos In Verrem de Cicerón. Se lleva a cabo un análisis de la acusación como manifestación discursiva del incumplimiento por Verres de los deberes propios de gobernador de Sicilia y de su comisión de actos delictivos con el fin de evidenciar su responsabilidad; en relación con ello se presenta una explicación de la función del discurso retórico como realización de la “retórica en sociedad”, con atención a la conciencia comunicativa del orador y de los oyentes y a la cenestesia comunicativa y social que es generada por el discurso, en su producción y en su interpretación. Asimismo, se ofrece una reflexión sobre la combinación de los géneros retóricos (basada en la distinción entre componente genérico y género retórico) a propósito de la existencia de componente propio del género demostrativo en el discurso de género judicial, sostenida por la poliacroasis de la comunicación retórica y también por la distinción, en el conjunto de los discursos contra Verres, entre los discursos efectivamente pronunciados y los publicados sin haber sido previamente pronunciados.


No hay comentarios: