sábado, 17 de octubre de 2015

El profesor Julián Méndez Dosuna analizará una presunta parodia de Filóxeno de Citera en el Pluto de Aristófanes

Julián Méndez Dosuna (Salamanca, 1955) estudió la licenciatura de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró con una tesis sobre Los dialectos dorios del noroeste dirigida por Antonio López Eire. En esa misma universidad obtuvo una plaza de profesor titular en 1986 y es catedrático desde 2002.

En su investigación ha abordado distintas parcelas de la Lingüística griega. Inicialmente se centró en los dialectos griegos antiguos y estudió la fonología y la morfología del griego antiguo y moderno en el marco de la Fonología Natural de Wolfgang U. Dressler (Universidad de Viena). Desde 2003 se ha ocupado de los textos (en parte, inéditos) escritos en las láminas de plomo del antiguo oráculo de Dodona.

En el campo de la sintaxis ha abordado los hechos del griego desde la perspectiva de la tipología sintáctica, de las teorías funcionalistas y la Teoría de la Gramaticalización. En los últimos tiempos muestra un interés creciente por la lexicografía y, absolutamente convencido de que la Lingüística es un elemento esencial e imprescindible en la Filología, trata de aplicar los hallazgos de la Lingüística moderna a la interpretación de los textos antiguos.

El profesor Méndez Dosuna estará presente en nuestras XXVII Jornadas el próximo viernes 6 de noviembre con la siguiente ponencia: 

 El zurrón y las hierbas salvajes del Cíclope (Aristófanes, Pluto 290-301) y una presunta parodia de Filóxeno de Citera

Los escolios del Pluto aseguran que los versos 290-301 son una parodia del Cíclope de Filóxeno de Citera, de quien Aristófanes habría tomado algunas citas literales. Según el profesor Méndez Dosuna, se trata de una invención de la exégesis aristofánica. En realidad, el zurrón y las hierbas salvajes del verso 298 son metáforas sexuales que han pasado desapercibidas a los estudiosos.

No hay comentarios: