El próximo mes de marzo de 2014, entre los días 6 y 8, tendrán lugar las XXVI Jornadas de la SEEC de Valencia y Castellón con el título MANIPULACIÓN RETÓRICA Y CORRUPCIÓN POLÍTICA. DE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS.
Cartel: Signovisual |
Junto a los grandes secretos de Estado, que siguen siendo muy activos, la falsedad y opacidad masivas se organizan ahora deliberadamente de forma cotidiana. Se usa la manipulación de la propaganda contra la propia población a fin de obtener réditos políticos inmediatos, o para beneficiar determinados intereses privados. Esta estrategia suele funcionar en públicos “políticamente inmaduros”, por lo que hay que estar muy atentos a esta confusión interesada.
El objetivo de estas jornadas es mostrar que el estudio de la retórica nos puede ayudar a la hora de enfrentarnos a la organización de la mentira a gran escala, propia de los medios de comunicación y los poderes políticos o económicos. La retórica ha sido, desde la Antigüedad, un elemento esencial de la paideia democrática, inseparable de la ética, capaz de formar ciudadanos buenos, honestos y dignos.
Quienes la reducen a simple técnica para persuadir a otros hacen un flaco favor a la retórica. La retórica es también antídoto frente a la demagogia. Se necesitan ciudadanos cada vez mejor formados en el uso de la palabra. Hoy más que nunca resulta necesario recobrar el valor de la retórica para afrontar, desde ella, el conflicto político de un modo más respetuoso con la
pluralidad democrática.
Esperamos que sean de vuestro interés y que participéis, tanto como oyentes como presentando vuestras comunicaciones. En nuestra web podéis ir encontrando toda la información al respecto. Además, en las próximas semanas, iremos ampliando en este blog información sobre los ponentes que tendremos el placer de escuchar los tres días de las jornadas, así como de las actividades que tendrán lugar durante las mismas.
¡Os esperamos!
Y, como siempre, estamos también a vuestra disposición en facebook, twitter y nuestro correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario