lunes, 15 de enero de 2018

Jornadas de enriquecimiento curricular para el alumnado excelente en lenguas clásicas



El pasado sábado 13 de enero dieron comienzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de Valencia las Jornadas de enriquecimiento curricular para el alumnado excelente en lenguas clásicas, una iniciativa de la Sección de Castellón y Valencia de la SEEC que tiene como objetivo motivar al alumnado de bachillerato a participar en las pruebas de latín y griego que organiza la SEEC y servir de complemento a la formación que les proporciona su profesorado en sus respectivos centros.

Las Jornadas, coordinadas por Mª Dolores Limo Escura, han tenido una excelente acogida, habiéndose superado las expectativas que en un principio había previsto la organización: 26 alumnos inscritos para las del Ciceronianum y 24 para las del Parnaso, más 14 profesores.

Los ponentes en la primera sesión de las Jornadas han sido los profesores Esteban Bérchez y Mª Engracia Muñoz-Santos.

Esteban Bérchez, en su comunicación "Traducción y análisis de un texto de la antología propuesta", ha hecho un análisis detallado de la figura de Cicerón, del personaje histórico y de su obra, esta última centrada sobre todo en sus discursos. La explicación de algunos concepto clave en la obra del autor a buen seguro serán de gran ayuda para los estudiantes cuando tengan que enfrentarse a las traducciones de las obras del orador de Arpino.

Por su parte Mª Engracia Muñoz-Santos, en su conferencia titulada "La guerra y la paz en tiempos de Cicerón", ha hecho un pormenorizado repaso histórico de las causas que condujeron a la turbulenta situación social que se vivió en Roma en la primera mitad del siglo I a.C.; un contexto que aporta claves significativas para entender mucho mejor la época en que vivió Cicerón y que determina el sentido de alguna de sus obras, como es el caso de las Catilinarias.

En suma, una sesión muy interesante de unas Jornadas que tendrán continuación el próximo 27 de enero y cuyo programa puede consultarse aquí.














No hay comentarios: