miércoles, 31 de enero de 2018

“Recordando a…”, un proyecto de la SEEC Valencia-Castellón


Escultura de Ovidio. UNIVERSIDAD DE CONSTANZA


Recordar es revivir y revivir es asumir la experiencia colectiva. Recordar nos hace humanos, porque nos hace sociales y perennes. Recordar es también reconocer, admirar y amar. En este sentido, nuestro ámbito de estudio es un gran acto de amor, porque contribuimos a abrir de par en par una herencia que nos permite renacer y recrearnos como miembros de una cultura nacida hace siglos en las orillas del mare nostrum.

Con este espíritu la SEEC en Valencia y Castellón inicia un nuevo proyecto con dos objetivos: (1) dar a conocer un autor clásico y (2) hacerlo en pequeñas entregas de divulgación dirigidas a nuestros estudiantes. Para este año 2018 hemos elegido la figura de Ovidio, cuyo aniversario de fallecimiento se celebró en el año 2017. A nuestro juicio, salvo excepciones, ese acontecimiento ha pasado sin la atención que hubiera merecido. Resulta cierto que falta presupuesto en muchas instituciones para conmemorar y celebrar los acontecimientos que se van sucediendo en la Historia de la Humanidad, pero también es verdad que hay proyectos que, con un coste reducido, tienen la virtud de espolear la curiosidad de nuestros estudiantes.

La SEEC Valencia-Castellón no quiere ni puede delegar en aquello que está en sus manos para que un personaje como Ovidio llegue a los estudiantes interesados en el mundo clásico. Así que nos hemos arremangado para poner en marcha una iniciativa como esta, sencilla, sin coste, ágil e inspirada en la simple pretensión de esquematizar algunos aspectos de la época, la vida y la obra de Ovidio. En años sucesivos vendrán otros autores, pero siempre con el objetivo de evitar que las conmemoraciones de las grandes personalidades del mundo antiguo pasen desapercibidas para nuestros alumnos a través de las redes sociales.

Así nace este proyecto bautizado con el nombre de Recordando a…, dedicado en 2018, como ha quedado dicho, a Ovidio. Durante los próximos doces meses iremos adjuntando sucesivas entregas para mencionar y desarrollar brevemente diversos aspectos de una personalidad y de una obra que ha contribuido como pocas a sembrar de delicias las literaturas occidentales de todos los tiempos.

Nos permitimos invitaros a seguirnos en las redes sociales durante todo el año 2018. Será nuestro pequeño homenaje a Ovidio. Lo haremos ensartando de bagatelas cargadas de devoción y respeto. Ojalá hagamos posible acercar su figura a los más jóvenes, muchos de ellos futuros investigadores de Grecia y Roma. Nuestra perspectiva abarcará ámbitos distintos que van desde la filología a la arqueología, pasando por la filosofía o la literatura. Así, con un caleidoscopio de textos, iremos perfilando algunos de los matices del gran Ovidio.

Los antiguos personajes que aquí recordaremos han dejado huella en muchos de nosotros de forma directa o a veces, sin darnos cuenta, en una sutil indirecta. El pasado los recuerda, ya va siendo hora de que nuestro futuro también lo haga y creemos que honrándolos en el presente podrán seguir siendo parte de nuestra Historia.
María Engracia Muñoz-Santos
Arqueóloga, Historiadora y Divulgadora
Socia de la SEEC

Marco Antonio Coronel Ramos
Presidente de la SEEC Valencia-Castellón

No hay comentarios: